martes, 18 de septiembre de 2012

Presidente Martinelli inaugura la nueva sede del Servicio Nacional de Migración



El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró -este martes 18 de septiembre- la nueva sede del Servicio Nacional de Migración (SNM),  reconstruida a un costo de 17 millones 662 mil balboas, lo que ha permitido que  cientos de usuarios que a diario acuden a normalizar su estatus migratorio en el país, sean atendidos en unas instalaciones modernas, cómodas y seguras.

El Presidente expresó que en Panamá hay alrededor de 350 mil extranjeros, lo que representa casi el 10 por ciento de la población por lo que hay que tener trámites migratorios expeditos y con esta nueva sede esto se conseguirá, agregó el mandatario.
"Este gobierno se ha dedicado a facilitar los trámites migratorios y a flexibilizar las visas, por ello se implementará el pasaporte electrónico y próximamente la visa electrónica", dijo Martinelli  
El Presidente también informó que  próximamente se presentará la ley para fusionar la dirección de aduanas, migración y pasaportes para hacer los trámites migratorios más efectivos.  
En cuanto a tecnología,  soporte y capacitación, el presidente Martinelli  subrayó que la  Institución ha  hecho una inversión de más de 10 millones 220 mil balboas, mientras que en el diseño de planos y construcción de las nuevas oficinas se invirtió  más de  3 millones y en equipamiento básico para iniciar labores alrededor de los 4 millones 400 mil balboas.

Javier Carrillo, director general del SNM, adelantó que con el moderno equipo  tecnológico instalado en la nueva sede migratoria, se atiende un promedio de 1,300 usuarios al día, sin embargo, el flujo es expedito, debido al eficaz sistema que le permite a los usuarios darle  seguimiento a sus  solicitudes presentadas por medio de mensajes de textos, entre otras ventajas.

Carrillo, agradeció igualmente al Presidente la iniciativa de incrementarle el rango salarial a los funcionarios de la institución migratoria a seiscientos balboas, ya que desde hace mucho tiempo sus emolumentos estaban entre trescientos setenta y cinco y menos de seiscientos balboas. Agregó que en los próximos meses el aumento se hará efectivo.

El presidente Martinelli  recorrió las  instalaciones junto a José Raúl Mulino,  titular del Ministerio de Seguridad Pública, el director general del SNM, entre otras autoridades.
  • Anunció la fusión progresiva de Aduanas, Migración y Pasaportes

Instalan 66 vigas en el tramo aéreo del Metro de Panamá

Instalan 66 vigas en el tramo aéreo del metro

Un total de 66 vigas "U", que forman parte del viaducto que servirá como base para el tramo elevado de la Línea 1 del Metro de Panamá, han sido colocadas hasta hoy por la empresa Consorcio Línea 1, integrada por las compañías Norberto Odebrecht y FCC.
La instalación de las estructuras de concreto se lleva a cabo en horas de la madrugada, para no interrumpir el tráfico vehicular, y bajo estrictas medidas de seguridad.
Se estima que el proceso de montaje de las vigas finalice en el mes de mayo del próximo año, cuando se deben tener unas 358 estructuras colocadas sobre las columnas y capiteles (soportes).
Estas serán colocadas desde un metro 70 centímetros hasta los 18 metros de altura, tendrán una longitud de 30 metros con un peso de 166 toneladas.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, detalló que esta obra recibe respaldo de diversos bancos multilaterales para su financiamiento, como la Corporación Andina de Fomento, así como los bancos de Fomento de Exportaciones de España y Francia.
Actualmente, la ciudad capital tiene un problema de transporte público y por eso se implementó el sistema del metrobús y, como complemento, el metro de Panamá, aseguró el titular del MEF.
Puntualizó que, antes de que finalice este quinquenio de gobierno, se dejará hecha la licitación de la segunda línea y, de manera eventual, se construirán de cuatro a cinco líneas del metro en la ciudad capital.
La construcción del metro de Panamá es la obra insignia del sector público, con un valor de mil 880 millones de dólares y actualmente tiene un avance de 44%.

Si las elecciones generales fueran hoy Varela las perdería: Mireya Moscoso

Si las elecciones generales fueran hoy Varela las perdería: Moscoso
Mireya Moscoso desistió de enfrentar al presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en las primarias de dicho colectivo, tal y como se lo propuso el Movimiento “Vox Populi Vox Dei”.   

“Por ser tan estrecha la primaria del partido, una camisa que se hizo a medida del precandidato Varela, yo desisto”, dijo la ex mandataria; quien además añadió que la reforma electoral fue aprobada para hacerle el favor al también vicepresidente de la república.

Moscoso fue más allá y dijo que si se hoy fueran las elecciones generales, Varela no ganaría.
En tanto el Movimiento Vox Populi Vox Dei acordó mantenerse, pese a la respuesta de Moscoso, ya que sus integrantes consideran que Varela, tiene que tener un contrapeso en el partido.
 

Martinelli: Ley 54 va a profundizar y mejorar la democracia panameña

Martinelli: Ley 54 va a profundizar y mejorar la democracia panameña

El mandatario de la República, Ricardo Martinelli afirmó que la ley 54 que reforma el Código Electoral mejorará la democracia existente en el país.
“Leí esa ley de cabo a rabo, como dicen, y no encontré nada que no mejore la democracia panameña”, dijo el jefe de Estado, durante un acto oficial la mañana de este martes, un día después de haber sancionada la norma que expedida por la Asamblea Nacional de Diputados.
“No hay nada más justo que una persona un voto. No hay nada más justo que la participación de los independientes que pueden aspirar a un puesto de elección popular”, destacó Martinelli. Incluso dijo que se hizo justicia en el tema de la paridad.
“Por eso la sancioné y estoy seguro de que esta ley va a mejorar y profundizar la democracia” del país, precisó.

Puntualizó que cada estamento del Gobierno  hace su trabajo: la asamblea hace leyes y yo la veto o la apruebo".

Los señalamientos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se dieron durante el acto de inaguración de la nueva sede del Servicio Nacional de Migración. 

MOP: Se reanudan los trabajos en la vía Divisa-Chitré


Se reanudan los trabajos en la vía Divisa-Chitré
La empresa Benito Roggio Panamá S.A. reanudó este lunes desde muy temprano los trabajos de ampliación de la vía Divisa-Chitré.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó el viernes a la empresa constructora la reanudación de la obra o, en su defecto, lo que faltara del proyecto sería terminado por la aseguradora.
Este medio constató que la maquinaria y una cuadrilla de trabajadores laboraron en la reparación de los tramos de camino entre Parita y Chitré.
Otro grupo de trabajadores realizó conformación de hombros y cunetas; construcción de cunetas en isleta central y drenajes en el distrito de Parita.
También se observó que otra cuadrilla trabajó a la altura de la comunidad de El Corozo en la conformación de canales y construcción de cajón pluvial y reparación de tuberías.
Se trató de obtener una respuesta con los directivos de la empresa, pero se negaron a dar detalles.
Una fuente ligada a la compañía señaló que el Estado les adeuda $35 millones, producto de los tres proyectos que realizan en la provincia de Herrera.
La obra tiene una longitud aproximada de 44 kilómetros y se proyecta que el tiempo de ejecución sea de 30 meses.
Más de 250 mil habitantes de las provincias de Los Santos y Herrera se beneficiarán con la ampliación a cuatro carriles del tramo Divisa-Chitré y la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Los Santos.
Ambos proyectos son de gran impacto económico.
En el desarrollo de la obra varios han sido los inconvenientes surgidos, debido a que en las poblaciones del distrito de Parita y Chitré, muchas viviendas y locales comerciales e institucionales están construidos sobre la servidumbre pública.
En lo que respecta al distrito de Santa María, la mayor cantidad de la población se encuentra ubicada sobre la servidumbre.

"Cambio Democratico, mas que un Partido Politico, es un gran Movimiento Social": Abraham Martínez

El diputado Abraham Martínez expresó hoy en Noticias AM que no se considera un tránsfuga porque los partidos en Panamá todos tienen una misma base ideológica de corte liberal y economía del mercado.   

El transfuguismo, según Martínez se da cuando se produce una emigración ideológica política.

Sostuvo que se inscribió en Cambio Democrático, porque este partido es un gran movimiento social y que sus electores son sus jueces. 

“Yo hago mi trabajo, consolidar CD porque es un instrumento adecuado para consolidar la democracia”, afirmó Martínez.

El diputado reiteró que CD no tiene todavía candidato presidencial para el 2014, sino que lo escogerán a mediados de 2013, porque no quieren adelantar la campaña. 

Frente Guacho, parte de la dictadura: Dagoberto Franco




Dagoberto Franco (opinion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El denominado Frente por la Democracia, que al decir de sus voceros se creó para defender la democracia y los intereses del pueblo, es calificado por el dirigente Genaro López como el Frente Guacho, que está conformado por los partidos políticos tradicionales y dirigentes sindicales que están vinculados con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el panameñismo y el Partido Popular. Comparto la opinión de Genaro López de que quienes componen este frente “son los que han impuesto medidas contra la población” y están usando de escudo a personas humildes para defender sus intereses políticos.
Estos dirigentes que hoy se han unido para salvaguardar la democracia son los mismos que fueron parte de la dictadura militar que violó todos los derechos humanos de los panameños por más de 20 años. Y también son los mismos que en democracia, a sangre y fuego, impusieron las reformas al Código Laboral, siendo Ernesto Pérez Balladares presidente de la República; Balbina Herrera, presidenta de la Asamblea y Mitchell Doens, ministro de Trabajo.
Como era natural, la clase obrera se opuso a las reformas, pero fue reprimida brutalmente, dando como resultado cuatro muertos, quinientos heridos y más de cuatrocientos obreros presos.
LA OPOSICIÓN NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN DE 
LLEGAR A UN ACUERDO, Y SEGUIRÁ UTILIZANDO...
Los que hoy quieren darnos lecciones de democracia, en una clara demostración de poder, mandaron a los detenidos directo para la joya sin ni siquiera ser oídos. La flagrante violación a los derechos humanos de estos obreros provocó que la alcaldesa de ese entonces, Mayín Correa, destituyera al corregidor de San Francisco por haberse prestado para esta arbitrariedad. La presidencia de la Asamblea Nacional, de manera responsable suspendió, antes de su aprobación el pasado viernes, la discusión del proyecto 508 sobre las reformas electorales, para llegar a un consenso con las bancadas del PRD y el Partido Panameñista, para evitar que la Asamblea se convirtiera en un campo de batalla, en donde los pobres serían utilizados como carne de cañón por el Frente Guacho, para defender intereses de la oposición.
La bancada del partido Cambio Democrático, haciendo un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo, le hizo modificaciones al proyecto original. Sin embargo, el final de esta historia es que la oposición panameña no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo, y seguirá utilizando el Frente Guacho como punta de lanza para atacar al Gobierno y protagonizar actos de violencia en las calles, con el único fin de ganar simpatía como los grandes defensores de la democracia en Panamá.
Abogado Ambientalista.

La infoplaza móvil hace su parada en Curundú


La infoplaza móvil hace su parada en  Curundú
Unos 256 curundueños se capacitarán en la infoplaza móvil, que ayer realizó la primera parada en la segunda fase del proyecto Curundú, cuya construcción adelanta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).
La infoplaza móvil se mantendrá durante cinco días en el proyecto, con el objetivo de capacitar a los moradores de la segunda etapa en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El ministro de vivienda, José Domingo Arias, señaló que con la puesta en marcha de este proyecto se continúa brindando las herramientas que les permitan a los curundueños mejorar de manera integral su calidad de vida.
Se anunció también la próxima habilitación de una infoplaza que se mantendrá de manera permanente en el proyecto para la capacitación continua de los moradores.
La Infoplaza Móvil es un bus que tiene la capacidad para atender a 30 personas y adiestrarlas en 3 o 4 sesiones, de dos horas diarias, en comunidades de difícil acceso.
Esta iniciativa es desarrollada por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), por un monto de 1.2 millones de dólares.
Esta infraestructura móvil cuenta con 22 computadoras, sistema de cableado interno para audio y video, conexión a internet satelital, cableado independiente y protegido entre otras herramientas tecnológicas.
Se tiene programado un calendario de giras a nivel nacional, que cubrirá las provincias de Coclé, Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Los Santos, Veraguas y Panamá Este.

Equipo jurídico del CD defiende nuevas reglas y denuncia a magistrado del TE


Equipo jurídico del partido prepara denuncia por extralimitación de funciones contra Solís. Calificaron de improcedente e inoportuna, carta de magistrados al presidente, solicitando el veto del proyecto.
CD defiende nuevas reglas y denuncia a magistrado del TE
Los abogados de Cambio Democrático (CD) preparan una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, por extralimitación de funciones y abuso de autoridad, luego de las decisiones asumidas en contra del partido gobernante.
“La actuación de los magistrados es un ataque a la institucionalidad de CD, a sus miembros. Se han convertido en un instrumento de persecución al colectivo”, expresó la subsecretaria general, Alma Cortés.
La dirigente oficialista hizo la observación, que la denuncia podría ser presentada contra los tres magistrados, toda vez que los fallos que han emitido contra CD han sido en conjunto.
La también ministra de Trabajo agregó que Solís no actúa como un magistrado y que pareciese, más bien, un miembro de la oposición.
La directiva del partido gobernante calificó de improcedente e inoportuna la carta enviada por los magistrados del Tribunal Electoral al presidente Ricardo Martinelli, solicitándole el veto del proyecto de ley que modifica el Código Electoral y que ayer fue sancionado.
Sostienen que los magistrados tuvieron la oportunidad de participar en la discusión y aprobación de las reformas electorales, para presentar las observaciones y aportes que estimaran pertinentes, pero se negaron a hacerlo al decidir sustraerse del debate, hecho que a su juicio es considerado irresponsable.
Además, señalaron que la aprobación del documento no ha vulnerado normas, principios ni garantías constitucionales ni se desconocieron los derechos de los ciudadanos, ya que la Asamblea cumplió con lo establecido en su Reglamento Interno.
El pasado viernes, en medio de confrontaciones y riñas, la Asamblea aprobó la reforma electoral impulsada por el oficialismo y rechazada por los partidos de oposición.
Entre las modificaciones se incluye la eliminación del voto plancha y la regulación de las candidaturas independientes.

AATT: Restringirán el paso de camiones en horas de la mañana en vía Centenario


Producto de los constantes inconvenientes donde se ven involucrados vehículos articulados,  la Policía Nacional,  realizó un operativo en la vía Centenario la mañana de hoy, para evitar inconvenientes y que estos no afecten el libre tránsito de quienes se desplazan a esa hora hacia sus trabajos.
Por esta razón las autoridades adoptaron como medida registringir el paso de los camiones de carga en ciertas horas de la mañana,  a fin de que el tráfico sea más fluído en este sector mencionó el Jefe de operaciones del Tránsito Aldo Macre.
Por otro lado  la pertinaz llovizna que cayó hoy en la ciudad capital,  provocó que un microbus de la Policía Nacional, sufriera un accidente en el área de Arraiján.
Según Macre, el vehículo resbaló debido a lo mojado del pavimento.
En el accidente no hubo heridos que lamentar comentó Macre, ni tampoco congestionamiento vehicular,  puesto que el accidente se dio del lado de la vía que va de la ciudad capital hacia el distrituo de Arraiján.

"El tema presupuestario no me preocupa" asegura nuevo director de PANDEPORTES

El tema presupuestario no me preocupa asegura nuevo director de Pan Deportes
Restándole importancia al presupuesto designado para la institución que dirigirá tras sustituir a Rubén Cárdenas como director de Pan Deportes, Javier Tejeira asegura estar listo para asumir la responsabilidad que implica estar en este cargo.   

Según Tejeira, la experiencia que ha tenido en varios puestos gubernamentales: diez años en la Asamblea de Diputados, asesor del ministro de Desarrollo Agropecuario y un año en el Ministerio de Gobierno, así como en áreas deportivas como el ciclismo y boxeo profesional entre otros, fueron requisitos que el Presidente de la República Ricardo Martinelli, tomo en consideración para designarlo en el cargo.

El funcionario dijo en Noticias A.M, que una de sus primeras expectativas a poco tiempo de que termine el período de gobierno, es mandarles un mensaje a todas las federaciones de que será garante de cumplir todos los compromisos que hay con cada una de ellas.

 Otra de las inquietudes que abarcará será con el deporte competitivo a nivel de las escuelas (Codicader), para tener deportistas de elite que deben estar preparados a temprana edad, darles el mejor adiestramiento.

Por último abarcar el deporte recreativo, ya que se cuenta con las estructuras en los barrios en donde tratará de involucrar a los diputados de la república, hacer una alianza tanto con los de gobierno como con los de la oposición.

FIN DEL VOTO PLANCHA BUSCA QUE TODOS LOS DIPUTADOS SEAN ELECTOS POR MÉRITOS PROPIOS

“El PRD y el Panameñismo defienden el voto en plancha, porque ponen sus intereses políticos por encima de los intereses populares” aseguró Luis Eduardo Camacho Castro, miembro del Partido Cambio Democrático. “Para nadie es un secreto que el tamaño de las bancadas de esos partidos en Asamblea Nacional, ha dependido históricamente del voto plancha, que es fundamentalmente un voto por el partido político, no por las personas”.

Según Camacho, “la eliminación del voto plancha, busca lograr que todos los Diputados sean electos en razón de sus propios méritos, sin depender del voto a favor de los partidos como ha ocurrido con muchos hasta ahora. Los PRDs y los panameñistas mienten cuando alegan que la eliminación del voto plancha busca favorecer a los Diputados que abandonaron sus partidos; mienten porque tienen temor de perder el tamaño y la fuerza política de sus bancadas, cuando el pueblo decida de manera democrática, transparente y directa, un voto un candidato”.

“No van a engañar al pueblo con sus mentiras, porque el pueblo ya conoce su doble discurso. Varela y sus seguidores hablan de transfuguismo. Si existe lo que ellos llaman transfuguismo en masa, se lo debemos precisamente a Juan Carlos Varela, que en 1998 tras  desconocer el triunfo de Mireya Moscoso en las primarias presidenciales, hizo que 11 Legisladores Arnulfistas se cambiaran para la Democracia Cristiana, razón por la que fueron bautizados  como los Saltamontes” concluyó Camacho.

Camacho: Hay que dejar la politiquería en los temas transcendentales del país

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, expresó este martes, 18 de septiembre, que es necesario dejar a un lado la politiquería, principalmente cuando se tocan temas trascendentales del país.

Y es que, según Camacho, se han dado muchos “argumentos politiqueros” en cuanto al tema de las reformas electorales, cuya ley fue sancionada ayer, lunes, por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

“Las argumentaciones políticas son las que dañan la discusión de temas importantes”, recalcó el funcionario, en Telemetro Reporta.

A su vez, el vocero cuestionó que se quiera hacer ver que las reformas electorales tengan el rechazo popular de la ciudadanía. Indicó que un gran número de ciudadanos estaba a favor de que se eliminara el voto en plancha.

Sobre la sanción presidencial, Camacho dijo que la ley fue revisada por el departamento jurídico del Ministerio de la Presidencia, que no encontró anomalías.

Por ello, el mandatario Martinelli sancionó y promulgó en Gaceta Oficial como Ley 54 de 2012, las reformas electorales. Sin embargo, organizaciones de diversa naturaleza que representan a la sociedad civil, el Comité Ecuménico y el Tribunal Electoral habían pedido vetar el proyecto.

Presidente Martinelli sanciona reformas al Código Electoral

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la tarde de este lunes el proyecto de Ley N° 508 que reforma el Código Electoral, iniciativa que fue presentada por la bancada del Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, y que fue fuertemente rechazado por partidos opositores y Sociedad Civil.   

Con la Ley 54, se elimina el voto plancha, reduce el tiempo de campaña, regula candidaturas independientes y postulaciones a través de varios partidos. También da el 50% de participación a las mujeres en campañas políticas.

Identificada a partir de ahora con el número 54, la referida norma también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega en su condición de Ministro de Gobierno.

La nota del gobierno señala que las enmiendas establecen, entre otros, los procedimientos que deben seguir aquellas personas que aspiren a Presidente de la República a través de las candidaturas independientes y elimina el voto plancha. 


La iniciativa fue aprobada en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional la tarde del viernes. 

TE no es el único que puede legislar en materia electoral: Cortés


Mientras que el mandatario de la República, Ricardo Martinelli sancionaba la ley 54 que reforma el Código Electoral, el partido gobernante Cambio Democrático (CD) se reunió para mostrar su respaldo a la aprobación de dicha norma, el cual fue aprobado en la Asamblea Nacional de Diputados, el pasado viernes. 
Con esto, se agota el sueño del Frente por la Democracia, de empresarios, sociedad civil y partidos de oposición quienes pedían al ejecutivo el veto de las enmiendas a las reglas electorales de cara a los comicios del 2014.
Frente a esta situación, los opositores a la normas volverán a las calles, como los han venido anunciando. De hecho esta semana el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) convocó a una marchará,  el jueves 20 de septiembre, en rechazo a la norma.

Argumentos de CD

En conferencia de prensa, -tras una reunión sostenida entre varios dirigentes del CD, algunos miembros independientes y su fiel aliado el Molirena-, la subsecretaria del colectivo, Alma Cortés leyó un comunicado en la que señaló, que el procedimiento aplicado por la Asamblea Nacional para modificar el Código Electoral cumplió con todas las normas y facultades Constitucionales.
Cortés dijo que ellos reconocen que en efecto, el Tribunal Electoral (TE) es el único ente facultado para reglamentar, interpretar y aplicar la ley electoral, sin embargo no es la única institución que tiene y debe tener iniciativa legislativa en materia electoral.
El colectivo señaló, que la norma es positiva por la regulación de las candidaturas independientes, reconoce el valor del voto,  limita la intervención de los magistrados del organismo electoral en los temas internos de cada partido.
Además, la norma quita la potestad al Tribunal Electoral legislar con la figura de “acuerdos de salas” lo cual es “peligroso”, toda vez que dependiendo de cómo estén la situación así eran sus fallos; en beneficio de una parte y en detrimento de la otra.
“Censuramos toda la acción legal o temeraria, dirigida a desinformar, con el ánimo de afectar la paz y la tranquilidad”
Cambio Democrático reiteró con la aprobación de dicha ley no se vulneró normas, principios, garantías constitucionales, ni se desconocieron los derechos a nadie y hubo periodos de consultas a la no asistieron los magistrados del TE.
“En democracia los disensos de un sector, son los consensos de otros”, concluyó, Cortés quién es también ministra de Trabajo.

CD emite resolución de respaldo a paquete de Reformas Electorales

Alma Cortés, líder de Cambio Democrático, en nombre de su colectivo, el partido Molirena y del Grupo de Independientes por el Cambio, leyó la tarde de este lunes, una resolución de apoyo al paquete de Reformas Electorales, aprobado por la Asamblea Nacional y que está pendiente de sanción por parte del Ejecutivo.

Sustentan que durante todo el proceso de discusión y aprobación del proyecto de Ley N° 508, se respetaron las normas, principios y garantías constitucionales, y que se cumplió con el proceso de consultas.

CD, Molirena y el Grupo de Independientes por el Cambio, rechazaron la petición hecha al presidente Ricardo Martinelli, por el Frente por la Democracia, de vetar la ley.