domingo, 2 de septiembre de 2012

Presidente del CD se compromete a seguir cumpliendo al pueblo panameño



Con un discurso categórico el presidente del Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, cerró el congreso nacional extraordinario, donde mil 200 delegados aprobaron las reformas al estatuto del colectivo.
Inaugurar las obras y buscar recursos para seguir haciendo de Panamá un mejor país, son algunas de las promesas reiteradas por el también mandatario del país.
En tanto, se dirigió al público diciendo que “es la decisión de los panameños y panameñas volver a un pasado oscuro y sin oportunidad o elegir un futuro promisorio.
Refiriéndose a los partidos opositores, señaló que los grupos políticos denominados “dinosaurios”, hacen un gran daño a la clase política, con el ejemplo que dieron en las elecciones internas el pasado domingo.
Martinelli respaldó lo dicho por la subsecretaria del partido, Alma Cortés, quien no estuvo de acuerdo con el voto electrónico.
“No queremos que una máquina nos diga que hacer, si hubiéramos utilizado el voto electrónico, quién sabe hasta qué hora estaríamos aquí”, acotó el dirigente político.
Partidos opositores no tienen candidato
“Un candidato para la presidencia del país de los otros partidos, no hace ni la mitad de uno de los nueve aspirantes aptos para gobernar a Panamá que tiene el CD “, destacó Martinelli,.
Instó a todos los miembros del CD y del MOLIRENA a continuar unidos para seguir cambiando al país.
Mega obras y trabajo en equipo han hecho de Panamá un mejor país
Los resultados de las obras y el trabajo en equipo del gobierno de Cambio Democrático, no se hicieron esperar.
De acuerdo con el presidente del colectivo oficialista al inicio de su mandato en el país el índice de homicidios era de 24 por cada 100 mil habitantes, pero debido al trabajo de inteligencia del Ministerio de Seguridad y demás entidades, se espera que el año 2012 finalice con cifras de 12 homicidios por cada 100 mil personas.
De igual manera, dio a conocer los logros en materia de educación, salud, así como la modernización del transporte público, entre otros proyectos llevados a cabo por su administración.
De manera sorpresiva, sin dar mayores detalles, dijo el titular del poder ejecutivo que el 13 de septiembre habría una buena noticia para todos los panameños.

Convención del CD culmina en llamado a la unidad



La Convención Nacional Extraordinario del partido gobernante, Cambio Democrático (CD), celebrado este domingo, terminó con el mensaje del máximo líder de la agrupación y presidente de Panamá, Ricardo Martinelli con el llamado a la unidad para volver a repetir en las elecciones del 2014. 
El jefe de Estado se dirigió, a sus copartidarios de CD e invitados del colectivo aliado, el Molirena, reunidos en este encuentro político en la que aprobaron las reformas al estatuto del partido.
Reiteró que su colectivo trabajará para mantenerse en el poder, al tiempo que anunció que quien sea el candidato del colectivo tendrá que ponerse los “zapatos del pueblo”.
El Presidente hizo un recuento de los logros de su gestión. Destacó el crecimiento económico y la disminución en las estadísticas de criminalidad y programas de inversión social.
El mandatario arremetió contra la oposición, por crear el Frente por la Democracia al llamo un “Frente guacho”. Subrayó que los que integran este frente son los que han llevado al atraso el país y al “oscurantismo”.
Por supuesto, en el marco de la votación que hicieron los convencionales para reformar el estatuto. Martinelli aprovechó para atacar el voto electrónico. “No queremos que una máquina nos diga qué hacer, si no acuérdense lo que ha pasado en el pasado”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente del partido oficialista, Roberto Henríquez ovacionó el ejercicio de lo convencionales en la que dijo se ha ajustado el traje jurídico de la organización política.
El también ministro de la Presidencia, aseguró que en 2014 van a repetir.
Recalcó que esto refleje ese nuevo tamaño que tiene que tiene el partido. “Tenemos un gran líder que es la fuente de nuestra inspiración y que es Ricardo Martinelli”, añadió.
“CD está dejando el cambio”, ningún gobierno ha logrado lo que este gobierno y Martinelli hemos logrado para el país, aseguró Henríquez.
Siguió el discurso del gobernante señalando que las administraciones pasadas no han aportado tanto al país como lo está haciendo CD.
“CD está dejando el cambio. Compañeros, estamos apostando al 2014 bajo la base que vamos a concluir todas nuestras promesa para que el pueblo diga que este gobierno sí trabajó”, remarcó.
En tanto, en su turno el titular de Seguridad, José Raúl Mulino envió un fuerte mensaje a los detractores del gobierno y un mensaje a sus copartidarios que trabajen para defender las labores del gobierno. Y los que aspirar a enarbolar las banderas de la alianzas Cambio Democrático y Molirena que se fajen para obtener el triunfo en la contienda del 2014.
“Remánguense las mangas ¡carajo! y vamos a defender al gobierno. Vamos a una pelea hombre a hombre, no podemos tener a cualquier persona enarbolando una bandera”, señaló Mulino.
“Ustedes huelen el triunfo. Lo digo con una tranquilidad tremenda porque no soy competencia, pero quiero a mi partido ganando y compitiendo”, expresó enérgicamente.
Añadió que los adversarios sientan un partido aguerrido y orgulloso de la transformación.
“Esta pelea se gana peleando, no con pendejadas por allí. Y todos vamos a esa pelea con convicción”, puntualizó el dirigente.
El titular de Seguridad, José Raúl Mulino envió un fuerte mensaje a los detractores del gobierno y un mensaje a sus copartidarios que trabajen para defender las labores del gobierno.

Mulino: Vamos a acabar con el nefasto voto plancha

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseguró este domingo, 2 de septiembre, que la bancada de diputados del partido Cambio Democrático (CD) acabará con el “nefasto voto plancha” con la implementación de la propuesta reformas al Código Electoral que impulsa ese colectivo. 

Según Mulino, la puesta en marcha de las reformas electorales propuestas por el oficialista CD representará un logro para la democracia del país, ya que se eliminará la sinvergüenzura del voto plancha, por lo que en las elecciones de 2014 el pueblo panameño podrá escoger a cada candidato con un voto.

“Vamos acabar con el voto plancha antidemocrático que ha llenado la Asamblea Nacional de rémoras políticas que no han sacado ni un solo voto”, recalcó.

Agregó que con la adecuación de las polémicas reformas de su colectivo se va a definir de forma democrática quien llevará la bandera del país en el 2014

"MOLIRENA le dará 200 mil votos a CD en 2014":González Ruíz


El presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruíz, aseguró que en en las próximas elecciones de 2014 ese colectivo le aportará Cambio Democrático (CD) al menos 200 mil votos.
"Confió en que el partido Molirena les va a poner 200 mil votos por lo menos en el 2014 para que esta alianza siga siendo la alianza ganadora”, sostuvo González Ruíz, este 2 de septiembre, en medio de la convención extraordinaria que realizó CD para renovar sus estatutos.

El Molirena seguirá unido con CD y apoyando al gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli “hasta las últimas consecuencias”, aseguró González Ruíz.

Ruiz afirmó que la alianza entre ambos partidos se extenderá mas allá del 2.014 y será la clave para el triunfo en esas elecciones.

El presidente del MOLIRENA animó a los convencionales a buscar los votos y señaló que por parte de su partido se pondrán 200 mil votos más, por lo menos, para que sea una alianza ganadora.

Ruiz dijo que aunque no se haya definido aun un candidato presidencial, el MOLIRENA apoyará a Martinelli hasta las últimas consecuencias. 

Cortés cuestiona labor del TE en fallo de El Bebedero

La subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, hizo fuertes cuestionamientos a la labor del Tribunal Electoral (TE), particularmente con la implementación del voto electrónico.   

“No estamos preparados para el voto electrónico”, dijo Cortés.  “Eso sería un fraude”, agregó la también ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Cortés dijo que durante la convención que realizó el pasado 26 de agosto el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para renovar a su dirigencia, quedó demostrada la “incapacidad y poca organización” del TE.

Ante sus copartidarios reunidos este domingo, 2 de septiembre, en la convención nacional extraordinaria de CD, Cortés aprovechó para hablar del caso de las elecciones en El Bebedero, provincia de Los Santos, luego de que los magistrados del TE decidieron convocar a nuevas elecciones en ese corregimiento.

“Nidia Cureña [candidata de CD en El Bebedero]  volverá a ganar y por el doble”, aseguró Cortés.

Según el fallo unánime de los magistrados del TE, las elecciones en El Bebedero para el cargo de representante se volverán a realizar  tras comprobarse que Cureña, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios del 4 de diciembre de 2011,  se benefició con la utilización de recursos del Estado durante la campaña.

Refiriéndose a este fallo, Cortés manifestó su respaldo a la candidatura de Cureña de cara a las nuevas elecciones. Y aprovechó la ocasión para –desde el podio donde se dirigía a sus copartidarios– saludarla y mandarle un “abrazo a toda esa gente de El Bebedero”.  “Hay que cuidarnos y cuidar el voto”, agregó.

Quijano cuestiona decisión del TE sobre El Bebedero

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, expresó que “hubo política”, por parte del Tribunal Electoral (TE), en el caso de las elecciones por el cargo de representante de corregimiento en El Bebedero, de Tonosí, provincia de Los Santos.   

No se actuó con justicia en El Bebedero ni con Nidia Cureña, quien fue la candidata oficialista, afirmó el miembro de Cambio Democrático.

A juicio de Quijano, pareciese que, por parte de los magistrados del TE, existe una influencia de la oposición. No diría que su actuación es parcializada, sino que no es la que debería ser, declaró. Acto seguido, indicó que “la política es para políticos”. La decisión de anular las elecciones deja mucho que cuestionar, planteó
.

Martinelli: CD es el partido más grande de Panamá


"Este es el partido más grande del país", así lo manifestó el presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, al celebrarse la convención de este colectivo político, donde se hacen reestructuraciones a los estatutos del mismo.

Martinelli expresó que este partido ha cambiado a Panamá, "Un Panamá Rural" que era manejado por un grupo de varias personas que le quitaban los sueños a todas los ciudadanos.
 
Dijo que se está adecuando al partido llevándolo por un mejor camino de cara a las elecciones del año 2014.

El triunfo es nuestro en el año 2014, sentenció Martinelli, y será el pueblo panameño quien tenga la decisión de darle nuevamente la oportunidad a Cambio Democrático de dirigir el país.

Recalcó que el pueblo sabrá distinguir entre continuar con un gobierno que en tres años ha realizo muchas obras que todos los gobiernos en 40 años o que se continúe con el atraco como se ha vivido antes. 


Demasiados aspirantes a la presidencia de la República tiene Cambio Democrático, dijo Martinelli, al tiempo que destacó que se trata de un partido que tiene muy buenos candidatos y que en primera instancia serán los miembros de este colectivo político quienes tomaraá la decisión del abanderado presidencial para el 2014, y luego los panameños.

Sobre el tema del voto electrónico, señaló que el pueblo panameño le gusta rayar y que este sistema ha sido un fracaso, sostuvo que en las elecciones de El Bebedero se utilizó, donde Nidia Cureña ganó ampliamente.

Pidio que se continúe con el sistema tradicional,  y  enfatizó que los ciudadanos no quieren que sea una máquina la que diga quien es el ganador.

Sobre el congreso del Partido Cambio Democrático, expresó que esta es una verdadera convención donde hay democracia y que este colectivo continuará gobernando el país por muchos años más
.

Remánguense las mangas y vamos a defender al gobierno: Mulino

“Remánguense las mangas ¡carajo! y vamos a defender al gobierno”. El llamado de atención lo hizo la tarde de este domingo, 2 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, al dirigirse a sus copartidarios de Cambio Democrático (CD) reunidos en la convención extraordinaria del colectivo.   

“Vamos a una pelea hombre a hombre, no podemos tener a cualquier persona enarbolando una bandera”, señaló Mulino, directivo del partido oficialista.

“Ustedes huelen el triunfo… Lo que estoy diciendo [lo digo] con una tranquilidad tremenda porque no soy competencia, pero quiero a mi partido ganando y compitiendo”, continuó Mulino enérgicamente, mientras agitaba las manos.

Mulino reiteró el llamado a sus copartidarios a cerrar filas. “Que nos sientan nuestros adversarios… que sientan un partido aguerrido y orgulloso de la transformación” que ha hecho CD, reiteró.

“Esta pelea se gana peleando, no con pendejadas por allí…. Y todos vamos a esa pelea con convicción”, señaló el dirigente de CD. En el salón Vasco Núñez de Balboa, donde se llevó a cabo la convención política, se escucharon fuertes aplausos y se levantaron las banderas del colectivo.

Mulino advirtió que en 2014 “vamos a tener adversarios que no quieren ver ninguna continuidad”.

Luego de su intervención, el ministro dijo que hizo estos señalamientos públicos porque son necesarios en eventos de este tipo. No se trataba de una cita eucarística, añadió.

"MOLIRENA apoyará al CD": Sergio González Ruiz

De esta manera comenzó su intervención en el cierre de la convencion del Cambio Democrático (CD), Sergio González Ruiz, presidente del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Ruiz afirmó que la alianza entre ambos partidos se extenderá mas allá del 2.014 y será la clave para el triunfo en esas elecciones.

El presidente del MOLIRENA animó a los convencionales a buscar los votos y señaló que por parte de su partido se pondrán 200 mil votos más, por lo menos, para que sea una alianza ganadora.

Ruiz dijo que aunque no se haya definido aun un candidato presidencial, el MOLIRENA apoyará a Martinelli hasta las últimas consecuencias. 

CONVENCIÓN DEL CD: "Los gobiernos anteriores no hicieron nada por el país" Martinelli

Resaltando las obras del gobierno actual y reprochando la falta de gestión de administraciones anteriores, intervino en la convención del Cambio Democrático (CD), el presidente de la República y de ese partido, Ricardo Martinelli, luego de que se diera por culminado el proceso de votaciones. 

"Panamá es un oasis de prosperidad", dijo el presidente, luego de recordar obras de sus 3 años de gobierno que se han dado en materia de educación, seguridad, suministro de agua potable, edificación de cárceles, funcionamiento de aeropuertos, aumento del turismo, saneamiento de la bahía, programas sociales, implementación de sistemas de riego y transporte público, entre otros. 

"Ahora todos tienen oportunidades" indicó, subrayando que "ya los ricos y poderosos no controlan la silla presidencial, porque ahora la controla el pueblo". 

El Presidente reiteró que la ayuda al programa "100 a los 70" aumentará $20 dólares, por lo que el nombre del mismo será "120 a los 70". 

Martinelli enfatizó que la economía en el país crece $13 millones cada día, por lo que la calidad de vida de los panameños ha mejorado. 

"Los gobiernos anteriores no hicieron nada" señaló, afirmando que "hemos hecho en 3 años, lo que ellos no han podido en 40". 

El presidente del CD manifestó que han terminado con el bipartidismo, que acababa con el país cada 5 años, ya que "se turnaban y no hacían nada y el pueblo no veía resultado". 

El mandatario se refirió al voto electrónico como algo negativo y dijo con ironía que si las elecciones hubieran sido por ese medio, no se hubiesen finalizado. 

Martinelli reconoció haber cometido errores, pero dijo que se ha echado para atrás por el pueblo. 

Sobre las elecciones del 2014, manifestó que el PRD y el panameñismo irán unidos contra el CD en el "Frente Guacho" para hacerles oposición en el 2014 

Además, dijo que el futuro presidente sera de su colectivo, ya que "los otros candidatos juntos no hacen ni medio del CD". 

Presidente Martinelli rechaza el voto electrónico y cuestiona al 'Frente guacho'

El jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, se dirigió este domingo, 2 de septiembre, a sus copartidarios de Cambio Democrático (CD) reunidos en la convención extraordinaria del colectivo, en la que se aprobaron las reformas al estatuto del partido.   

Martinelli reiteró que CD trabajará para mantenerse en el poder y ganar las elecciones de 2014. Y anunció que quien sea el candidato del colectivo tendrá que ponerse los "zapatos del pueblo".

Durante su intervención, el Presidente hizo un recuento de lo que llamó los logros de su gestión, destacando el crecimiento económico y la disminución en las estadísticas de criminalidad, además de los programas de inversión social.

‘FRENTE GUACHO’

En otro tema, el mandatario arremetió contra la oposición política. "Como no han podido con CD se han unido en el Frente guacho".

De esta manera Martinelli se refirió al Frente por la democracia, movimiento formado por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil el cual se formó este año para –según sus integrantes- defender la democracia en Panamá y luchar contra las imposiciones del gobierno de turno.

Para Martinelli, el "Frente guacho" está formado por los partidos que han llevado al atraso al país y al "oscurantismo".

RECHAZO AL VOTO ELECTRÓNICO

Martinelli también aprovechó para atacar el voto electrónico. "No queremos que una máquina nos diga qué hacer... si no acuérdense lo que ha pasado en el pasado", dijo, sin entrar en detalles.

El mandatario restó credibilidad a este sistema de votación que utilizó el Tribunal Electoral durante la convención nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Hemos ajustado el traje jurídico de CD: Roberto Henríquez

El vicepresidente del gobernante Cambio Democrático (CD) Roberto Henríquez aplaudió este domingo el hecho de que en la convención extraordinaria “hemos ajustado el traje jurídico” del partido. 

Durante su discurso ante los convencionales de CD, Henríquez –también ministro de la Presidencia- aseguró que en 2014 el partido de Ricardo Martinelli “va a repetir”.

Hemos cambiado el traje jurídico del partido para que refleje ese nuevo tamaño que tiene, tenemos un gran líder que es la fuente de nuestra inspiración y que es Ricardo Martinelli, agregó.

“CD está dejando el cambio”, ningún gobierno ha logrado lo que este  gobierno y Martinelli hemos logrado para el país, aseguró Henríquez.

CUESTIONAMIENTOS

Henríquez dijo que las administraciones pasadas no han aportado tanto al país como lo está haciendo CD.

Agregó que en la pasada administración en el sector salud nos dejaron miles de envenenados y muchos fallecidos; nosotros vamos a dejar un hospital en cada cabecera de provincia, además de los minsa-capsi; el legado en transporte fue que no lograron ni pintar los taxis de amarillo, nosotros vamos a dejar transformado el sector transporte; en educación nos dejaron un atraso de 30 años y vamos a dejar un sector  modernizado.

“CD está dejando el cambio”, reiteró Henríquez. “Compañeros, estamos apostando al 2014 bajo la base que vamos a concluir todas nuestras promesas… para que el pueblo diga que este gobierno sí trabajó”, añadió.

El próximo Presidente de Panamá debe ponerse los zapatos del pueblo

El próximo Presidente de Panamá debe ponerse los zapatos del puebloHace un tiempo nadie daba nada por Cambio Democrático y Ricardo Martinelli ni mucho menos pensaban que íbamos a lograr lo que hemos hecho.

Así se expresó el presidente de la República y del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli en su discurso que dio por finalizada la Convención Nacional Extraordinaria del colectivo. 
 

Martinelli indicó que el próximo Presidente de Panamá debe ponerse los zapatos del pueblo y continuar con las obras que ha hecho este colectivo.

Destacó las obras que ha implementado en los tres años de gestión gubernamental como: la Beca Universal, el programa 100 para los 70, la Red de Oportunidades, el metrobús, el Metro de Panamá, la adquisición de los corredores Sur y Norte, entre otros.

Además, mencionó la construcción y mejora de hospitales, Minsa Capsi, la Ciudad Hospitalario y las mejoras al sistema educativo, carcelario, entre otras cosas.

Cambio Democrático supera expectativas del desarrollo de la Convención

Ningún gobierno, ni antes del período democrático, ha logrado lo que el Gobierno de Cambio Democrático ha realizado.

Cambio Democrático supera expectativas del desarrollo de la Convención

"El ejemplo dado hoy por Cambio Democrático al país supera con creces lo que se ha visto en otros colectivos políticos", fueron las palabras expresadas por el ministro de la Presidencia y primer vicepresidente del colectivo, Roberto Henríquez, en el desarrollo de la convención de esta agrupación.

"De los partidos tradicionales solo hemos recibido oratoria electoral, colmada de promesas pero carente de voluntad política para enfrentar los grandes problemas de Panamá", dijo Henríquez.

Destacó que ningún gobierno, ni incluso antes del período democrático, ha logrado lo que el Gobierno de Cambio Democrático y Ricardo Martinelli, han alcanzado por el país.

Henríquez manfiestó que en la pasada administración, específamente en el sector Salud, se registraron las víctimas por el enevenenamiento con el jarabe dietinelglicol, lo que ha dejado como resultado muchos panameños muertos y otros con secuelas hoy día.

Destacó que ellos como Gobierno dejarán un hospital en cada cabecera de provincia y 34 Minsa- Capsi, que son hospitales mas pequeños.

El legado recibido de la pasada adminsitración fue en el sector transporte, donde no tuvieron la capacidad de pintar los taxis de color amarillo, por lo que resaltó que ellos dejarán el transporte transformado totalmente en la capital y en la mayoría de las provincias.

Además de un metro único en la región  y un sistema de metrobús que le devolverá la calidad de vida a los panameños que hoy invierten cuatro o cinco horas para llegar a sus destinos.

Recibieron el sector educativo con 30 años de retraso,  pero que hoy se puede decir que la transformación en este materia es otra y que Cambio Democrático está dejando un "Cambio a Panamá", enfatizó el ministro de la Presidenci
a. 

Martinelli: "la obra mas cara es la obra que no se hace, y los gobiernos anteriores no hicieron nada por el Pais"


"Este es el partido mas grande del país", así lo manifestó el presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, al celebrarse la convención de este colectivo político, donde se hacen restructuraciones a los estatutos del mismo. 

Martinelli, expresó que este partido ha cambiado a Panamá, "Un Panamá Rural" que era manejado por un grupo de varias personas que le quitaban los sueños a todas los ciudadanos.
 
Dijo que se esta adecuando al partido llevándolo por un mejor camino de cara a las elecciones del año 2014.

El triunfo es nuestro en el año 2014. sentenció Martinelli, y será el pueblo panameño quien tenga la decisión de darle nuevamente la oportunidad a Cambio Democrático de dirigir el país, recalcó que el pueblo sabrá distinguir entre continuar con un gobierno que en tres años ha realizo muchas obras que todos los gobiernos en 40 años, o que se continúe con el atraco como se ha vivido antes. 

Demasiados aspirantes a la presidencia de la república tiene Cambio Democrático dijo Martinelli, este es un partido que tiene muy buenos candidatos y que en primera instancia serán los miembros de este colectivo político que tomaran la decisión del abanderado presidencial para el 2014 y luego los panameños.

Sobre el tema del voto electrónico Martinelli, dijo que al pueblo panameño le gusta rayar y que este sistema ha sido un fracaso, sostuvo que en las elecciones de El Bebedero, se utilizo el mismo donde Nidia Cureña, ganó ampliamente pidio que se continúe con el sistema tradicional, y que los ciudadanos no quieren que sea una maquina la que diga quien es el ganador.

Sobre el congreso del Partido Cambio Democrático, Martinelli, expreso que esta es una verdadera convención donde hay democracia y que este colectivo continuará gobernando el país por muchos años mas.

Veo a panameñistas y PRDs juntos para el 2014: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pronosticó una posible alianza para las elecciones del 2014, entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panamañista.

"Vengan de donde vengan, le vamos a dar duro", manifestó el mandatario.

Martinelli, también hizo referencia a las Reformas Electorales, específicamente al tema del voto en plancha y señaló que todos los votos deben valer lo mismo. "Una persona, un voto" aclaró.

Sobre los candidatos por el Cambio Democrático (CD) para el 2014, el Presidente reiteró que no hay ungidos, y reafirmó que su colectivo ganará las elecciones.

Este domingo, 2 de septiembre, se realiza una convención extraordinaria en el CD para modificar algunos estatutos del partido,con miras a las elecciones del 2014.

Ayuda para Red de Oportunidades subirá $25 dólares: Ferrufino

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, indicó este domingo, 2 de septiembre, que el programa Red de Oportunidades, que ayuda a familias en extrema pobreza, aumentará en $25 dólares.

El Ministro, señaló en RPC Radio, que se buscarán los recursos con los bancos para que en adelante el subsidio sea de $75 dólares, con el fin de buscar minimizar los márgenes de pobreza extrema en el país.

"Se busca que las familias salgan de la pobreza extrema y después de la pobreza", dijo.

Ferrufino subrayó que en el gobierno de Ricardo Martinelli se ha reducido la pobreza de un 39% a un 27%.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) también reiteró su candidatura a la presidencia de la República en el 2014.

Sobre la convención del Cambio Democrático (CD), señaló que ha sido una convocatoria excelente, de donde saldrá un partido unido y fortalecido.

Agregó que se están mejorando los estatutos para agilizar los procesos a las primarias y a los comicios de l 2014. 

Martinelli: 'No hay ungido en Cambio Democrático'

Martinelli: 'No hay ungido en Cambio Democrático'
‘No hay ningún ungido en Cambio Democrático, hay una gran cantidad de candidatos para los distintos puestos’ dijo el Presidente de la República Ricardo Martinelli en medio de la convención del colectivo, que se realiza en El Hotel El Panamá.   

Martinelli destacó que ve al Partido Panameñista y al PRD fusionados en un futuro. 

Dio a conocer que su discurso en la convención de Cambio Democrático será altamente político. Según Martinelli, la unidad del colectivo será importante para poder ganar en el 2014. 

Destacó que el Gobierno ha hecho más en tres años que otros colectivos en los últimos 40 años.

‘No soy perfecto, he cometido errores’ destacó Martinelli al indicar que le faltará tiempo para cumplir con todas las obras prometidas.

Sobre las reformas al Código Electoral indicó que todos los votos deben valer lo mismo, por lo que debe ser un voto, una persona. 
Estas declaraciones las dio el Mandatario en medio de la convención de su colectivo, donde ya se realizan las votaciones para decidir si se reforman o no los estatutos del partido. 

Presidente Martinelli anuncia adelanto de entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció que la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio para las provincias de Panamá, Colón y comarca Guna Yala será adelantada para el mes de junio de 2014 y no para septiembre como se había determinado con anticipación. Esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa. 

En la nota de prensa se destaca que el presidente Martinelli dijo que esto será posible porque ya se entregaron los recursos necesarios “para que pueda haber un verdadero cambio en la justicia panameña, cambio que se ha venido impulsando en este gobierno”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos. Al acto asistieron el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada y el Procurador General de la Nación, José Ayu Prado.

“Cuando asumimos la Presidencia no se ha habían asignado los recursos necesarios, pero ya lo hemos hecho y hacemos todo de nuestra parte para que la justicia mejore. Un sistema garantista como este es mucho más expedito y mucho más rápido”, agregó el Presidente.

Según cifras del Órgano Judicial, el sistema de enjuiciamiento penal inició su implementación en las provincias de Coclé y Veraguas en septiembre de 2011, y hasta julio de 2012, los jueces de garantías realizaron 3 mil 098 audiencias. Paralelamente, los tribunales de juicio oral realizaron 54 audiencias y el Tribunal de Apelaciones resolvió 92 recursos.

Ambas oficinas judiciales, tanto de Coclé como de Veraguas realizaron mil 506 sesiones y resolvieron solicitudes de la fiscalía o de la defensa.

De las 3 mil 98 audiencias realizadas, 75% fueron asistidas por la defensa pública; 20% por la defensa privada; 2%, contó con defensa mixta; y el resto no requirió de defensa. Es así que la defensa pública participa en el 77% de las audiencias que se realizan el Segundo Distrito Judicial.

El promedio de las sesiones de audiencias realizadas en las oficinas judiciales de Coclé y Veraguas son de 33 minutos, que van desde 2 minutos como mínimo, hasta un máximo 4 horas y 7 minutos. Esta última se extendió por tratarse de una audiencia de evacuación de pruebas anticipadas en un delito de homicidio.

Los jueces de garantías han dictado un número plural de decisiones en los actos entre las que sobresalen: legalidad de la aprehensión, formulación de la imputación, formalización de la acusación, solicitudes sobre medidas cautelares y de protección, y además determinan la legalidad de los actos de investigación, entre otras actuaciones.

Continua Convención del CD con miras al 2014

Convención del CD con miras al 2014
Alrededor de 2 mil 46 convencionales del oficialista Partido Cambio Democrático (CD), se dieron cita este domingo, 2 de septiembre, en el Salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, para reestructurar los estatutos del colectivo en el poder.   

El registro de los convencionales está programado desde las 8:00 am y la convención está prevista para las 11:00 am. 

Niurka Palacios, viceministra de Desarrollo Social, señaló que entre los temas a analizar está la disminución de la cantidad de miembros de la junta directiva y de la cantidad de personas en el Tribunal de Honor y Disciplina; además de la designación de los cargos de la comisión política y la comisión consultiva del partido. 

También se establecerá que haya un convencional por cada 200 votos, ya que en la actualidad existe uno por cada 100 votos; y en lugar de ser elegidos por circuito sean escogidos por corregimiento. 

Si un corregimiento no cuenta con la cantidad de votos necesaria le corresponde un convencional. 

En la convención, se dictará la reglamentación de los estatutos para las elecciones de las primarias y lo referente a la estructura legal que debe contener el marco jurídico para las próximas elecciones generales y la participación en las elecciones internas de todos los miembros del partido. 

Así mismo, se agrega un capítulo nuevo con relación a la Secretaría de la Mujer, y se establece la fórmula de representación de la junta directiva a nivel de circunscripción territorial. 

Por su parte, Abraham Carrasquilla de Comisión Política de CD manifestó que el partido tiene varias ofertas para el 2014, entre ellos Guillermo Ferrufino, Aníbal Galindo, Jimmy Papadimitriu entre otros 

Ricardo Martinelli, presidente de la República es el dueño del partido CD, que cuenta con 473 mil 158 adherentes, 311 mil 648 personas más que en el 2009, cuando registraron 161 mil 510 inscritos. 

Carta de presentación de CD para 2014 será desempeño económico



Para las elecciones del año 2014, la carta de presentación más importante de Cambio Democrático (CD) será el desempeño económico en la inversión pública. Así lo señaló este domingo, 2 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas y militante del partido gobernante, Frank De Lima.

De Lima dijo, en medio de la convención extraordinaria que realiza hoy el colectivo, que para las elecciones de 2014 la población electoral verá una diferencia marcada entre las obras que ha desarrollado este gobierno, “pro beneficio de la población versus los gobiernos anteriores” que no pudieron ejecutar los proyectos que requiere el país.

Según De Lima los proyectos insignia de esta administración como el Metro Bus, Metro de Panamá, la extensión de la cinta costera y los programas sociales (beca universal, 100 a los 70) y la inversión que se está haciendo en materia de agua, salud, educación y seguridad”, marcarán la diferencia al término de la actual gestión gubernamental.

Son estos proyectos insignia -continuó el ministro- los que pesarán en 2014 en comparación con las ejecuciones de “las administraciones anteriores que tenían si acaso un proyecto insignia".

De Lima recordó que en la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009) el proyecto insignia fue la primera fase de la cinta costera; en la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004), el puente Centenario; en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, la ampliación de la vía Interamericana.

El pueblo está viendo concretarse tantos proyectos que “hay mucha gente que cree en el proyecto que está llevando adelante CD y quiere que ese proyecto continúe después del año 2014”, reiteró el ministro.

Alianza entre el CD-MOLIRENA se perfila "viento en popa": Sergio González Ruiz


El partido Molirena participa de la Convención Nacional Extraordinaria de Cambio Democrático como "invitados especiales".


El partido Molirena no dará a conocer su apoyo a un candidato presidencial por el colectivo Cambio Democrático (CD), sino hasta cuando que se efectúen las primarias del partido oficialista.

Así lo informó el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, quien dijo que aún no tienen un candidato oficial a quien apoyar, pues serán los convencionales del colectivo quienes lo escogerán.

El partido Molinera, cuyos miembros se presentaron hoy, domingo 2 de septiembre, a la Convención Nacional Extraordinaria del CD, asiste como invitados especiales, según González Ruiz, quien  también manifestó que la alianza entre el CD y el Molinera "se perfila viento en popa".


"Vinimos a acompañar al presidente Ricardo Martinelli en la Convención, vino un grupo representativo del partido Molinera", expresó.

Sergio González Ruiz, presidente del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) asistió como invitado a la Convención Extraordinaria del oficialista partido Cambio Democrático (CD), que se está llevando a cabo este domingo, 2 de septiembre, para modificar sus estatutos.

González indicó que la fusión con CD ha quedado atrás, porque actualmente el Molirena sigue creciendo, contando actualmente con más de 120 mil adherentes. 

Molirena esperará primarias del CD para apoyar a un candidato.



Las obras insignia de CD marcarán la diferencia en 2014: De Lima


Para las elecciones del año 2014, la carta de presentación más importante de Cambio Democrático (CD) será el desempeño económico en la inversión pública. Así lo señaló este domingo, 2 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas y militante del partido gobernante, Frank De Lima.   

De Lima dijo, en medio de la convención extraordinaria que realiza hoy el colectivo, que para las elecciones de 2014 la población electoral verá una diferencia marcada entre las obras que ha desarrollado este gobierno, “pro beneficio de la población versus los gobiernos anteriores” que no pudieron ejecutar los proyectos que requiere el país.

Según De Lima los proyectos insignia de esta administración como el Metro Bus, Metro de Panamá, la extensión de la cinta costera y los programas sociales (beca universal, 100 a los 70) y la inversión que se está haciendo en materia de agua, salud, educación y seguridad”, marcarán la diferencia al término de la actual gestión gubernamental.

Son estos proyectos insignia -continuó el ministro- los que pesarán en 2014 en comparación con las ejecuciones de “las administraciones anteriores que tenían si acaso un proyecto insignia".

De Lima recordó que en la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009) el proyecto insignia fue la primera fase de la cinta costera; en la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004), el puente Centenario; en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, la ampliación de la vía Interamericana.

El pueblo está viendo concretarse tantos proyectos que “hay mucha gente que cree en el proyecto que está llevando adelante CD y quiere que ese proyecto continúe después del año 2014”, reiteró el ministro.

Miller: No hay forma de perder en elecciones del 2014

Convencido de que el partido Cambio Democrático ganará en las elecciones generales de 2014, el diputado Mario Miller se dirigió a los miembros de este colectivo que se reunieron este domingo para celebrar su convención donde modificarán los estatutos. 

Miller recordó que Cambio Democrático es el partido más grande del país, ya que su membresía es de medio millón de personas. 

Antes de culminar su breve discurso, Miller aseguró a sus copartidarios que no hay forma perder en las elecciones generales del 2014 porque ‘hemos construido un país diferente con el liderazgo de Martinelli’.

Cambio Democrático CD debe repetir en el 2014: Fábrega.

 Cambio Democrático debe repetir en el 2014:  Fábrega.
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y miembro del partido Cambio Democrático, reiteró hoy  que Cambio Democrático debe repetir en el gobierno en el 2014.   

Sostiene Fábrega que el presidente Ricardo Martinelli ha iniciado un proceso de tranformación del país y 5 años no han sido suficiente. "Hay cosas que los panameños están esperando para tener un mejor país", dijo.

"El mejor homenaje que el partido le puede hacer al esfuezo realizado por el  presidente Martinelli, es repetir en las elecciones del 2014, para concluir las cosas que él (Martinelli)  no podrá por lo corto del período e incluir otras para seguir profundizando los cambio del país", agregó Fábrega.

Al respecto señaló que la hoja de ruta de CD para el 2014 dependerá de como queden las reformas electorales en la Asamblea Nacional.

La declaraciones de Fábrega se dieron en el marco de la celebración de la Convención Extraordinaria del partido oficialista donde se prevee reformar el estuto del colectivo.