martes, 14 de agosto de 2012

Patronato del Hospital del Niño recibe terrenos de antigua Embajada de Estados Unidos para construcción de nueva sede


La primera dama, Marta Linares de Martinelli, participó, junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el acto simbólico de entrega de terrenos de la antigua Embajada de los Estados Unidos al patronato del Hospital del Niño para la construcción de su nueva sede, valorados en alrededor de 17 millones de balboas. 
Ministros y Viceministros de Estado, miembros del Patronato del Hospital del Niño, como personal médico y de enfermería de este centro hospitalario que anualmente atiende a  más de 200 mil niños y niñas, participaron en la actividad, donde el Presidente Martinelli efectuó la entrega de la resolución que establece la donación de los terrenos, estimados en 4,581 metros cuadrados, al director médico del Hospital del Niño, Alberto Bissot.      
El Presidente de la República anunció que el próximo año se iniciará la construcción de la nueva sede del Hospital del Niño, con apoyo del Gobierno de Taiwán, ahorros que se lograrán de distintas instituciones y préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A cargo del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, estuvo la apertura del acto, destacando la importancia que ha dado la administración del Presidente Martinelli al sistema de salud de los panameños, y a los esfuerzos que se han venido haciendo por dotar al país de infraestructura hospitalaria, personal médico capacitado y una atención integral para todos los ciudadanos.
El Hospital del Niño, con más de 54 años de existencia, cuenta con cinco edificios, 32 consultorios, 13 salas de atención, cinco quirófanos, 507 camas con un 83.5% de ocupación de las cuales 114 pertenecen al área de neonatología, 79 médicos especialistas, 24 residentes, 140 enfermeras, 168 auxiliares, 103 técnicos y 305 administrativos.

Presidente Martinelli anuncia construcción del nuevo Hospital del Niño

-Durante el acto de entrega del terreno al Patronato-



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli entregó –este martes 14 de agosto- el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos, con un valor estimado de 17 millones de dólares, al Patronato del Hospital del Niño y anunció la construcción de una nueva edificación a partir del próximo año que permitirá brindar atención especializada a cerca  de 200 mil pacientes, entre niños y jóvenes.
“Vamos a empezar la construcción del nuevo hospital el próximo año”, anunció el mandatario a la vez que explicó que los fondos saldrán de una ayuda financiera del gobierno de Taiwán, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahorros que se obtengan de las distintas instituciones del Estado. Por lo pronto el Mandatario solicitó que se empiece con los estudios y planos y adelantó que el proyecto se hará bajo la figura de  contrato “llave en mano”.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima se comprometió a buscar los fondos para iniciar lo más pronto posible la construcción del nuevo Hospital del Niño, en la avenida Balboa y  destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por mejorar la atención y dotar de nuevas infraestructuras al sector salud para brindar una atención integral a todos los panameños.
El sistema de salud panameño ha tenido en la administración del Presidente Martinelli  uno de los más altos porcentajes de inversión dentro del Presupuesto General del Estado. Solo en el 2013 ya hay comprometidos 654 millones de dólares para invertir en la construcción de cinco hospitales y 20 Minsa-Capsi. El terreno donado al Patronato tiene una extensión de 4 mil 851.14 metros cuadrados y su entrega se acordó -el pasado martes 7 de agosto- en la sesión de Consejo de Gabinete por iniciativa del Presidente y con el respaldo de sus ministros.
En ese sentido, el director del Hospital del Niño Alberto Bissot agradeció al Presidente y a los miembros de su gabinete por la decisión de ceder el terreno e hizo un llamado a las empresas privadas y grupos cívicos para que respalden el proyecto.
Durante el acto el Presidente también anunció que impulsará una ley de patronatos para la administración de todos los hospitales del país  “para sacar la política de la salud”.
Acompañaron al presidente, la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, los ministros Frank De Lima (Mef), Guillermo Ferrufino (Mides) y José Domingo Arias (Miviot), viceministros, directores de entidades, monseñor José Domingo Ulloa -quien realizó la invocación religiosa- representantes del Hospital del Niño y del Patronato, otras autoridades e invitados especiales.

MOP: Panamá Viejo lleva 40% de avance


Panamá Viejo lleva 40% de avance
Un 40% de avance registran los trabajos de las nuevas vías en Panamá Viejo, cuya obra debe estar lista en mayo del 2013. 

En este punto se lleva a cabo la construcción del cajón de desvío de las aguas del río Abajo (Puente del Rey) y construcción de estribos para el nuevo puente, la construcción del terraplén para pavimento de hormigón, colocación de carpeta asfáltica sobre la macrorrotonda, la cual incluye parte de la Ave. Ernesto T. Lefevre, la Vía Cincuentenario a la altura del Centro de Visitantes de Panamá Viejo y accesos al nuevo puente sobre la quebrada Santa Elena.

Dos tipos de materiales

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas han detallado que para la construcción de estas obras se utilizará asfalto y hormigón. La vía que va del semáforo de Costa del Este hasta el puente de Río Abajo será de asfalto, al igual que la calle de la Morelos hasta el nuevo puente sobre la quebrada Santa Elena. Mientras que el tramo que va del puente de Río Abajo hasta la Morelos será de pavimento rígido (hormigón).

Trabajos adicionales

El proyecto contempla ciertas mejoras en la intersección donde está el semáforo de Costa del Este, como la ampliación de carriles para mejorar el giro de los camiones que salen de Costa del Este hacia Chanis y viceversa.

Aún faltan por indemnizar

Al menos 27 propiedades están aún por indemnizar, aunque el MOP indicó que el proceso se encuentra avanzado y en trámites finales. La indemnización es necesaria para el proceso de liberación de servidumbre para poder culminar el proyecto.

Hospital del Niño será construido en el 2013: Martinelli

El Hospital del Niño será construido en el 2013; así lo dio a conocer este martes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la entrega oficial del terreno de la antigua embajada de Estados Unidos al patronato de ese nosocomio para la construcción de una nueva estructura.    

El Mandatario, explicó que los fondos serán sacados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofreció un financiamiento total; así como de las donaciones del Gobierno de Taiwan, otras instituciones y actividades a realizar.

Agregó que por la urgencia de tener una nueva estructura para la atención de al menos 200 mil niños que usan ese hospital infantil, el proyecto se hará bajo la figura de "llave en mano", por lo que pronto iniciaran las licitaciones. Mientras, se realizarán los estudios y planos de la edificación, aseguro el presidente Martinelli.

Por otra parte, el jefe del Estado Panameño consideró que es necesario que sean los patronatos los que manejen los hospitales del país, al igual que lo han hecho con el Hospital Santo Tomás y el Hospital del niño (por demostrar buen manejo), a fin de que los nosocomios sean sacados de la política. 

En ese sentido, dijo que se propondrá una ley de patronatos para la administración de los hospitales, para que así tengan el control y manejo que les permita nombrar buenos médicos especialistas. 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó que el equipo de ese ministerio se reunirá con personal del BID para analizar el proyecto que tiene un valor estimado de 120 a 150 millones de dólares. 

En tanto, el director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, realizó un llamado a las empresas privadas y grupos cívicos para que apoyen el proyecto. 

Gobierno de Taiwán podría aportar a la construcción del nuevo Hospital del Niño.

Nuevo Hospital del Niño se construirá en el 2013 bajo la figura llave en mano

Martinelli: Nuevo Hospital del Niño será construido el próximo año


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que el próximo año se iniciará la construcción del nuevo Hospital del Niño.
.
El Mandatario a nombre del Gobierno Nacional entregó al Dr. Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño, la documentación oficializando el traspaso de los terrenos de la antigua embajada de los Estados Unidos, ubicado en la avenida Balboa, para la construcción de un nuevo nosocomio infantil.

Martinelli indicó que los fondos para este nuevo hospital saldrán de una donación del gobierno de Taiwán, producto de ahorros en algunas instituciones, aumento de ingresos del Estado y de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto del nuevo hospital está calculado entre $120 a 150 millones.

Señaló que es urgente construir este nuevo hospital para ofrecer a la niñez panameños servicios de salud con calidad y eficiencia.

Martinelli también anunció la creación de patronatos para administrar los diferentes hospitales del país y sacar al sector salud de la política.

"Seguiremos el modelo del patronato que mantienen el Hospital del Niño para poder presentar una ley   bajo la rectoría del Ministerio de Salud ", resaltó.

El presidente Martinelli también anunció la edificación de una esfinge en honor a Santa María la Antigua, con motivo de la  celebración de los 500 años de  la Primera Diócesis de Tierra Firme en el Istmo de Panamá.

Añadió que también se realizarán remodelación la Catedral Metropolitana.

Los planteamientos emitidos por el presidente Martinelli se ofrecieron durante el acto oficial de traspaso de los terrenos al patronato del Hospital del Niño.La necesidad apremiante de que nuestros niños tengan un mejor futuro fue la razón por la cual a partir del próximo año se contruirá el nuevo Hospital del Niño.   

Así lo anunció Martinelli, quien señaló  que los fondos para construir el nuevo nosocomio vendrán de la ayuda de Taiwán, parte de los ahorros que harán las entidades, aumentos de los ingresos de otras actividades y también con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá (BID).
En tanto, el director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, hizo un llamado a las empresas privadas y grupos cívicos para que apoyen el proyecto.
Proyectos 
Además, el jefe de Estado hizo de conocimiento público que Panamá tendrá una efigie de Santa María La Antigua, la cual será "la más alta del mundo, más alta que la estatua de la libertad", según Martinelli, y se convertidrá en un "ícono" de la ciudad.
La estatua será construída con motivo de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y será realizada con ayuda del Estado y empresas privadas.

También mencionó la construcción de una nueva Catedral Metropolitana, que podrá albergar a 10 mil personas.
El anuncio se dio durante el acto formal de donación de los terrenos de la antigua sede de la embajada de Estados Unidos al Hospital del Niño.

Presidente pide publicar noticia sobre exoneración de Lavítola

Presidente pide publicar noticia sobre exoneración de LavítolaEl presidente Ricardo Martinelli expresó hoy que está feliz, contento ante el anuncio que el empresario Valter Lavitola fue exonerado en Italia de supuestos delitos de corrupción en Panamá y solicitó a los medios publicar esa noticia.   

El Presidente dijo que por respeto y consideración pedía que así como salieron las malas noticias con 60 “paginazos”, se dedique un espacio para decir la verdad.

El Gobernante panameño dijo que al menos tiene entendido que se determinó que no hay ningún delito con respecto a Panamá, aunque Lavitola tiene otros casos pendientes con la justicia italiana.


El Tribunal de Casación anuló la orden de custodia en la prisión en contra de Valter Lavitola para el enjuiciamiento de la corrupción internacional

La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, quien estaba al frente del Ministerio de Gobierno y se le había vinculado al escándalo, dijo que la decisión de la justicia italiana le da más tranquilidad, ya que se evidencia lo que el Gobierno de Panamá manifestaba que no había tal soborno y que se creó toda una teoría que no tenía fundamento.

Aunque admitió no conocer los detalles de la decisión, la Alcaldesa 
recomendó ser más delicados, cuidadosos con la información.

Presentan proyecto de ley para creación de Patronato del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN)


Un proyecto de ley para la creación del Patronato del Centro de Recursos, Servicios y Apoyo “Ann Sullivan Panamá”, CASPAN, que garantizará la atención a pacientes con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva severa, fue presentado este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional, por la titular de Educación, Lucy Molinar, en presencia de la primera dama, Marta Linares de Martinelli. 
Este proyecto, que lidera el Despacho de la Primera Dama, en alianza con la SENADIS y MEDUCA, refuerza el trabajo que realiza el Gobierno Nacional en materia de atención social para la población con el objetivo de reducir la pobreza, la exclusión social y crear igualdad de oportunidades en relación con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Correspondió a Linares de Martinelli sustentar ante el Pleno de la Asamblea, el Proyecto ley que crea y organiza el Centro Ann Sullivan Panamá y dicta otras disposiciones, siendo su pilar importante la conformación del Patronato del CASPAN con el cual se busca que este centro permanezca en el tiempo, permita la recepción de ayuda internacional y como ideal que sea visto como tema de estado.
Asimismo, dijo que la aprobación de esta ley es muy importante para que el centro amplíe su actual capacidad, que no sólo  sea de un nivel educativo, sino también de investigación.
En la exposición de motivos acerca de la creación de este centro se menciona que éste, tendrá como objetivo primordial brindar servicios educativos integrales a la población con autismo  y otras condiciones de discapacidad cognitiva severa, a sus familias y a la comunidad para que puedan lograr ser independientes, productivos e incluidos en la sociedad.
El Centro de Recursos, Servicios y Apoyo “Ann Sullivan Panamá” se hace necesario, tomando en cuenta que la población  con discapacidad cognitiva severa y autismo en Panamá, que oscila entre 0  y 18 años de edad, demanda opciones adicionales e innovadoras para recibir servicios, recursos y apoyos oportunos y pertinentes, desarrollando nuevos modelos exitosos para el abordaje integral de esta población.
Se define el autismo  como un trastorno  neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y se presenta en cualquier grupo étnico, social y es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Sus causas son desconocidas.
Estudios internacionales certifican que actualmente se diagnostica a uno de cada 88 individuos y a uno de cada 54 varones con este trastorno. En el CASPAN, con una población actual de 35 alumnos, el 41% tiene diagnostico Síndrome de Down  y el 59% autismo.
En lista de espera que tiene el Centro Ann Sullivan de Panamá existe en total  173 estudiantes, de los cuales el 51% presenta este trastorno.  Más del 70% de la población que padece autismo proviene de barrios populares de Calidonia, El Chorrillo, Juan Díaz, La Chorrera, Pacora, Pedregal, San Miguelito y Rio Abajo.   
“Confío igualmente que este documento encontrará en ustedes honorables diputados y diputadas, la aceptación que merece un tema tan sensitivo y de alto impacto en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como lo es la población con discapacidad”, concluyó la Primera Dama, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Experiencia de Panamá en tema de Primera Infancia se incluirá en informe de Desarrollo Humano

 
La presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano relacionado con la Primera Infancia, el cual permitirá aportar la experiencia de Panamá en este tema a otros países, se realizó, este lunes, durante la reunión ordinaria del Consejo Asesor de la Primera Infancia, presidido por la primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli.
Correspondió a la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paulina Franceschi, hacer la exposición, resaltando los beneficios que para un país representa la inversión en Primera Infancia, porque los retornos se superan con creces, tomando en consideración que este es un período crucial en la vida del ser humano.
Los integrantes del Consejo Asesor de la Primera Infancia también escucharon- durante la reunión- los planteamientos expuestos por representantes del Programa de Voluntarias del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la Ruta de Atención en Primera Infancia, que con respaldo del BID,  establecerá las rutas de cómo cada institución debe dirigir los programas hacia este segmento de la población, según la edad.
Por otro lado, se informó acerca del apoyo que  la Corporación Andina de Fomento otorgará para dar continuidad a los programas de capacitación a parteras, padres de familia y a periodistas, entre otros grupos, respecto al tema de Primera Infancia.
Asimismo, se hizo la presentación de la versión final de la Ruta de Atención por parte del BID, así como la implementación de un Fondo de Proyectos Innovadores dirigidos a la Atención Integral a la Primera Infancia, entre otros aspectos, de cómo ha avanzado el programa en el último año.
También, se efectuó la presentación oficial  del Grupo Sumarse, Asociación sin ánimo de lucro que promueve la responsabilidad Social Empresarial, que a partir de la fecha se integra al Consejo Asesor de la Primera Infancia.

Megavitrina cultural


Faltan pocos días. La megavitrina cultural, la “VIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO”, se estará inaugurando la próxima semana, el 22 de agosto y se extenderá hasta el 26.
Se presentarán escritores de diferentes países, incluyendo los del suelo patrio. Además, el evento ferial tendrá espacio para los artistas plásticos, los niños, jóvenes, y mucho más.
Uno de esos escritores que estará presente es Rodolfo Leitón con su obra “Yo tomé Panamá”. Esta presentación se realizará en el Salón Boquete, del Centro de Convenciones Atlapa, el jueves 23 de agosto. 5:00 p.m. 
“Yo tomé Panamá” relata un hecho histórico en las relaciones franco-panameñas.
Esta obra se basa en la vida y hazañas del coronel francés Philippe-Jean Bunau-Varilla, el hombre que el corresponsal de guerra, Eric Savareid, catalogó como, el "inventor de Panamá" y que hizo al presidente Theodore Roosevelt expresar: "I took Panama”, porque Bunau-Varilla se la había servido en bandeja de plata con un tratado.
Periodismo investigativo
También se presentarán reconocidos periodistas de talla internacional, el día 23 de agosto en el Salón Chaquira de Atlapa, a las 7:00 p.m. Los periodistas que estarán presentando sus libros son:
Bertrand Rosenthal:
Corresponsal en Chechenia, Afganistán, Chad, Irak, Rumania, Sudán, Cuba, Haití, México y Colombia, entre otros.
Entre sus libros pdrán encontrar: Monsieu´ Be´tran, Una guerra de delincuentes, Caminé sobre la panza del tercer Buda, Una cruz mexicana en tierra del islam, La epopeya de los soldados perdidos, Relaciones íntimas, Los ojos negros, Vergüenza y La vida siempre gana.
Fue coautor de Fin de siglo en La Habana.
Jean Francois Boyer:
Este periodista, escritor, diplomático, fue agregado de prensa y excorresponsal del canal de televisión TF1, director de Le Monde diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos. Es ensayista sobre el asunto investigativo de profundidad.
Sus libros: El Imperio Moon, La génesis de la Revolución de los claveles, La guerra perdida contra la droga, han sido absolutamente controversiales.
Marc De Banville:
Ha sido reportero en Tailandia, Paquistán, Afganistán, Irak, Benín, Ruanda, Suráfrica, Rusia, Madagascar, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Haití, América del Norte y del Sur y toda Europa, y por supuesto, Panamá.
Ha hecho carrera como productor, documentalista, periodista, guionista, reportero gráfico y coleccionista. Su obra, Aventura Ilustrada de los Franceses en Panamá, es una recopilación única de la historia que une este Istmo con Francia.

ATP: Arranca temporada de cruceros 2012-2013


Se estiman más de 32 salidas desde Colón 2000



Unas 32 salidas de cruceros desde el Home Port de Colón 2000 se estiman para la nueva temporada 2012-2013, que inicia el próximo 28 de septiembre con la llegada del Coral Princess, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Este barco turístico, que atraviesa el Canal de Panamá haciendo travesías de 15 días entre Ft. Lauderdale Florida y el puerto de Los Angeles en el Pacífico transporta 1.974 pasajeros y también hará visitas a Colón 2000, después de hacer tránsitos parciales subiendo las esclusas de Gatún y atracando en Colón 2000. .
Las estadísticas de la ATP señalan que desde el Home Port de Colón 2000 salieron de noviembre 2011 a marzo 2012, alrededor de 45.202 pasajeros, de los cuales 7.008 fueron panameños; 5.801 colombianos; 3,613 argentinos; 2.161 de Estados Unidos; 2.296 mexicanos; 2.227 chilenos y 1.874 de Brasil.
Se registrados datos positivos como que los cruceros Horizon y Grandeur of the Seas operaron con 100% de ocupación. Estos pasajeros además de tomar el crucero desde Panamá se quedan días extras en hoteles aumentando la ocupación hotelera del país, así como incrementando el sector turismo sobre todo de compras y entretenimiento.
En el mes de octubre el Coral Princess y su hermano gemelo Island Princess visitarán otras cuatro veces puertos panameños entre ellos el de Amador en el Pacífico.
El Millenium de Celebrity Cruises de 2.038 pasajeros y el Infinity de 2170 de la misma línea están entre los principales cruceros de la temporada entre los meses de octubre, noviembre y diciembre sumarán siete arribos a Colón 2000.
Otro crucero será el Equinox de Celebrity Cruises programado con seis llegadas para llegar el 14 de diciembre, el 6 y 26 de enero y el 17 de febrero y el 9 y 31 de marzo del próximo año. Este crucero transporta 2.850 pasajeros y 999 tripulantes.
Pero las grandes estrellas de la temporada de Home Port de Colón 2000 son el Horizon de Pullmantur que saldrá todos los viernes hasta completar 18 salidas. El Horizon con 1.828 pasajeros inicia sus salidas desde el viernes 30 de noviembre.
El Grandeur of the Seas de Royal Caribbean, con 2.446 pasajeros también ofrece salidas desde Colón a itinerarios del Caribe. Sus páginas webs y sus agentes vendedores tienen programadas 24 salidas en esta temporada.
Otros cruceros importantes son el Wind Star, el Regatta el Zuiderdam de la Holland America y el Freedom del Carnival Cruise que llegará el 14 de febrero DEL 2013.
El cálculo de la Florida Caribbean Cruise Association del gasto de la industria de cruceros es que un pasajero gasta $125 y un tripulante $ 80.

ENTREVISTA: Sobre cambios y otros temas habló el Presidente Martinelli

Confirmando que se ha buscado la forma de paliar el aumento en el costo de vida de los panameños inició una entrevista del presidente Ricardo Martinelli, en la edición matutina de Telemetro Reporta. 

Durante su visita, Martinelli se refirió a varios temas como las opciones para mejorar la crisis por la que atraviesan los productores panameños. Además, criticó la inversión en el mejoramiento de la Avenida Domingo Díaz, en lugar de utilizar los fondos en la construcción de las paradas. Aseguró que intervendrá para se inicien estos trabajos.

El Mandatario también criticó la falta de divulgación de la exoneración de los casos de corrupción internacional en Panamá en beneficio de Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi, al presidente de Panamá y otros funcionarios panameños para obtener contratos millonarios.

Igualmente, confirmó los cambios en su equipo de trabajo con el nombramiento de Jaime Ford y Javier Díaz, en reemplazo de FedericoSuárez (Obras Públicas) y Franklin Vergara (Salud), respectivamente; el traslado de Rómulo Roux (Asuntos del Canal) a la Cancillería.


Reveló que Roberto Roy, de la Secretaría del Metro de Panamá, va a pasar a ser el nuevo Ministro para Asuntos del Canal y Rómulo Roux, quien ocupaba ese puesto, será el nuevo Canciller de la República.

Indicó que se trataría de un cambio total, por lo que cree que es necesario hacer una restructuración en el equipo de trabajo.

En cuanto a la situación del Hospital del Niño, Martinelli no descartó que se usen fondos de Taiwán para construir el nuevo Hospital del Niño.

"Ese nosocomio es algo que se necesita la comunidad panameña. Por ello, hay que buscar la forma, lo más pronto posible, para que eso sea una realidad, planteó", manifestó.

Presidente no descarta que se utilice fondos de Taiwán para construir el Hospital del Niño

Presidente Martinelli indicó que hará todo lo posible, aunque reconoció que el presupuesto del Estado ya está compremetido, "siempre hay un recursito".

Presidente no descarta que se utilice fondos de Taiwán para construir el Hospital del Niño
El presidente de la República, Ricardo Martinelli no descartó que se usen fondos de Taiwán para construir el nuevo Hospital del Niño.

"Ese nosocomio es algo que se necesita la comunidad panameña. Por ello, hay que buscar la forma, lo más pronto posible, para que eso sea una realidad, planteó", manifestó.

Durante una entrevista a Telemetro Reporta, el mandatario indicó que hará todo lo posible, aunque reconoció que el presupuesto del Estado ya está compremetido, "siempre hay un recursito".

Hoy el Gobierno Nacional en una cto oficial le entregará al patronato del Hospital del Niño el terreno donde estaba ubicada la embajada de los Estados Unidos.

Exigen transparencia a Varela por la compra de yate de lujo

Dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil piden que se investigue si hay evasión fiscal. Evermarine, empresa que vendió la embarcación, se resiste a explicar la extraña transacción.

Exigen transparencia a Varela por la compra de  yate de lujo

Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA


El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, prefirió guardar silencio ayer y no salió a explicar por qué desde hace dos años tiene un yate valuado en el mercado en unos 3 millones de dólares oculto en una marina de Miami y bautizado con el nombre de Centuria. A pesar del tiempo transcurrido, la embarcación nunca ingresó a aguas panameñas para ser utilizada por su propietario.
La nave de placer marca Bertram, modelo 630, fue adquirida formalmente por Varela el 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de Gobierno. Para ese momento, Varela aún era una de las figuras más influyentes en el Ejecutivo.
El político -que ahora busca una segunda candidatura a la Presidencia- trató de no dejar huellas en esta compra utilizando la pantalla de una sociedad anónima de las Islas Vírgenes Británicas: Scorley Assets LTD.
Ayer, su hermano el diputado José Luis Varela, y también dueño del nuevo yate, se limitó a decir que la publicación hecha sobre el yate era falsa. “Todo lo que publicaron es mentira, mi hermano declarará oportunamente”, dijo sin dar explicaciones de cómo un yate de unos 3 millones de dólares fue registrado en Panamá a valor de un dólar y por qué el Centuria nunca fue traído a Panamá por sus dueños y se mantuvo en Estados Unidos.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, donde uno de los directores era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, Álvaro Alemán, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
Los Varela financiaron parte de la embarcación, a través de un contrato de préstamo con el banco Towerbank. En el documento de préstamo –al que tuvo acceso este diario- se identifica a Juan Carlos Varela y a José Luis Varela como los garantes de un crédito de 2 millones de dólares destinados a cubrir parte de la compra del yate Centuria.
Sobre la supuesta maniobra del vicepresidente para evadir al fisco, el catedrático y abogado, Miguel Antonio Bernal señaló ayer “que la transparencia es una exigencia que debe existir para con todos. Varela no es una excepción, ni él ni nadie”.
También indicó que todo aparenta ser que el vicepresidente Varela “tiene pena” de que se conozca que ahora es propietario de un yate de placer y lujo.
Para el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, el vicepresidente debe aclararle a la población panameña si ese yate pagó impuesto y quiénes fueron las personas que estuvieron a cargo de la inscripción.
Indicó que el tema debe ser investigado tanto por la Contraloría como por la Dirección General de Ingresos y, de encontrarse anomalías, se deben abrir los procesos correspondientes.
[B]Panamá América[/B]insistió ayer en tener más información del caso con el gerente de ventas de Evermarine Corp., empresa distribuidora de la marca Bertram en Panamá, pero Jair Rojas esta vez explicó que por su condición de empleado no está autorizado a dar detalles de una venta y que, de lo contrario, podría ser despedido.
El diputado oficialista Vidal García también se refirió al tema. “Con esto se está dañando la clase política. Por eso es que más de un 50% de la ciudadanía no cree en los políticos”, dijo Vidal.
Incluso, el diputado pidió al procurador de la Nación, José Ayú Prado, que se inicie una investigación de un acto “que a todas luces parece un acto de corrupción”.
Silencio.
Anteriormente el capítulo local de Transparencia Internacional se ha pronunciado por los bienes de lujos adquiridos por exgobernantes, mientras estuvieron en funciones, pero esta vez decidió guardar silencio.
Ayer, Angélica Maytín Justiniani, exdirectora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), al ser consultada sobre los hechos, evadió las interrogantes aduciendo que estaba de licencia y que retornaba en septiembre.
Este medio también intentó conocer una reacción de otro de los dirigentes del TI, Carlos Gasnell, sin embargo, este, tras varios intentos no contestó su celular ni respondió los mensajes que le dejaron en su celular.

Fechas claves en la compra de la embarcación

feb. 2011
  • Juan Carlos Varela viaja al “Boat Show” de Miami para cotizar un yate nuevo para entrega inmediata, escogiendo uno de marca Bertram.
ago. 2011
  • Se inscribe en el registro público el contrato de compra-venta del yate Centuria por la suma de un dólar y otras consideraciones de valor.
nov. 2011
  • Dos meses después del registro del contrato de compra-venta, se inscribe el préstamo con el Towerbank para pagar una parte del yate.

Detalles de la navede lujo

3
  • millones de dólares, aproximadamente, es el costo en el mercado del yate de Varela.
20.4
  • metros de eslora tiene la embarcación marca Bertram, modelo 630, fabricado en 2011.
2
  • años ha estado oculto en Miami el yate adquirido por el vicepresidente Varela.

Presidente Martinelli se reúne con Jefes de Misión de la Unión Europea


El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, participó de la reunión mensual que realizan los jefes de la misión de la Unión Europea, donde se resaltó el papel importante que juega Panamá en la región y la situación económica pujante con que cuenta el país. 
Durante el encuentro, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva manifestó que Panamá ha tenido un protagonismo destacado en los acercamientos de Centroamérica con la Unión Europea y que eso es valorado por la comunidad por los beneficios que traerán estos acuerdos.
Además, se resaltaron las buenas relaciones políticas, comerciales y de cooperación que ha existido entre Panamá y la Unión Europea.
Por su parte, el presidente Martinelli dijo que espera que las excelentes relaciones bilaterales se mantengan, sobre todo en materia de cooperación.
En la reunión también estuvieron presentes los representantes diplomáticos Hugues Goisbault (Francia); Giancarlo María Curcio (Italia); Michael Holloway (Reino Unido); Wiebe de Boer (Países Bajos); el embajador Delegado de la Unión Europea, Javier Sandomingo; el Encargado de Negocios de la embajada de Alemania, Martin Schwarz y de la Segunda Jefatura de la embajada de España, Bernardo López.

Me siento satisfecho de haber apoyado siempre un proyecto como este: Martinelli

-Durante visita al proyecto de ampliación del Canal-


• “Lo apoye incluso cuando estaba en oposición, porque uno tiene que apoyar al gobierno en las cosas que uno cree están haciendo correctamente”
La ejecución del Programa de Ampliación del Canal de Panamá tiene un 43% de avance -en su conjunto- según se constató este lunes 13 de agosto durante un recorrido que realizó a la obra, en el lado pacífico, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, donde aplaudió la capacidad de administración y mano de obra panameña que ha hecho posible que ésta sea una realidad.

"Todos los panameños debemos sentirnos orgullosos y felices por lo que se está haciendo en la vía acuática", dijo el Presidente.

El mandatario panameño explicó a representantes de los medios de comunicación, quienes estuvieron en el recorrido, que esta obra -que permitirá que barcos grandes puedan pasar por el Canal - podría estar lista a finales de 2014. "Quizás pueden ser unos meses más o menos”, señaló el Presidente.

El Presidente Martinelli, dijo estar satisfecho de haber apoyado siempre un proyecto como éste. "Lo apoye incluso cuando estaba en oposición, porque uno tiene que apoyar al gobierno en las cosas que uno cree están haciendo correctamente”.

"La Ampliación del Canal hará que Panamá quede en la historia por haber revolucionado el mundo de la industria marítima”, añadió.

Un 43% de avance muestra la ejecución de la obra desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007 y según informes si el contratista que realiza la construcción del tercer juego de esclusas del Canal no logra terminarla en octubre de 2014, como se planificó en el plan inicial, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el proyecto estará listo en abril de 2015.

En el caso de la construcción de los dos nuevos juegos de esclusas el avance es del 29%.

La vicepresidenta Ejecutiva del  Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, Ilya Espino de Marotta explicó que en el cronograma de ejecución  la fecha de culminación de obras es en el mes de octubre de 2014. A esta proyección se le han hecho ajustes debido a atrasos relacionados con la construcción de las nuevas esclusas.

Actualmente las principales obras del Programa de Ampliación del Canal de Panamá -al 31 de julio de 2012- experimentan el siguiente avance: el Cauce de Acceso al Pacífico (74%), Dragado Entrada Pacífica (90%), Dragado del Lago Gatún y el Corte Culebra (74%), Diseño y Construcción de Esclusas (30%), Dragado Entrada Atlántica (98%) y Elevación del Nivel Máximo Operativo del Lago Gatún (8%).

Paralelo a esto, la administración panameña del Canal -del año 2000 al 2012- ha entregado en concepto de aportes directos al tesoro nacional la suma de 6 mil 576.3 millones de balboas.
Además durante el año fiscal 2011, el Canal Panamá logró un récord de ingresos y el mayor movimiento de toneladas de su historia en el año fiscal 2011, lo que reafirma el valor de la ruta por Panamá para el comercio mundial y el éxito del modelo de gestión diseñado por los panameños para administrar el recurso más estratégico del país.

Las 322.1 millones de toneladas registradas al cierre del año fiscal 2011 significó un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en 2.9% el récord anterior de 312.9 millones de toneladas establecido en el 2007.

Como ejemplo del impacto que en el mundo la Ampliación del Canal de Panamá, se destacan  las inversiones que hacen múltiples puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos para adecuar sus instalaciones a buques más grandes que ahora podrán pasar por el Canal y llegarán a sus costas.  Estas ciudades de EU son las que concentran la mayor población y consumo de ese país.

Durante el recorrido, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy; el administrador designado del Canal de Panamá, Jorge Quijano; el actual administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; además de representante de las empresas contratistas y voceros del gobierno.