lunes, 13 de agosto de 2012

Panamá: Líder en Tecnología en América Latina



Líder de tecnología en América Latina


Dado el crecimiento al acceso inalámbrico, una aceleración en internet y la penetración de banda ancha, así como la duplicación de los usuarios de PC, Panamá por primera vez logró colocarse como líder en tecnología en América Latina. De acuerdo con el sexto índice anual de Tecnología de América Latina Business Chronicle, Panamá cuenta con una incursión a internet de un 42. 8% con lo que dobla la tasa de incursión del 27. 8% lograda en el 2009.
Panamá, con un registro del 43 % en penetración en Internet, y un aumento del 21% en laventa de computadoras personales, reemplazó a Uruguay como líder en tecnología en Latinoamérica.

Panamá es un líder Latinoamericana de la Tecnología. Las cifras se desprenden de datos del que provee la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otros organismos especializados en el tema, según menciona el documento. 

El texto elaborado por el MEF explica que el sector comercial encontró oportunidades de crecimiento y actualmente asegura una mayor presencia en la red. Igualmente indica que, según el Centro de Información y Redes de la Universidad Tecnológica de Panamá, los dominios web del comercio registrados en Panamá (.com.pa), crecieron 5.3%, totalizando un 5,959, que representa el 91% de los 6,557 registrados a la fecha.

La telefonía celular también continúa creciendo, ya que según la Asociación Panameña de Crédito, los créditos activos de este servicio aumentaron en un 49%, totalizando 312,902.

Las cuatro compañías que prestan el servicio en Panamá ofrecen diversos planes con tarifasmódicas para atraer nuevos clientes en la modalidad de contrato, y empiezan a considerar la portabilidad numérica en la política de ventas. Los usuarios podrán cambiar de proveedor de servicio conservando el mismo número telefónico.

Cabe señalar que Panamá, a través del proyecto del Gobierno “Red Nacional de Internet”, se ha convertido en el primer país del mundo en ofrecer acceso a Internet WiFi gratuito, de frontera a frontera, cubriendo aproximadamente a un 80% de la población nacional. La inversión de este proyecto es de 25.5 millones de dólares para cinco años, e incluye la instalación, servicio y mantenimiento de la Red.

TLC de Panamá con EE. UU., en la recta final


Los gobiernos han dado los últimos toques para que EE: UU. envíe el acuerdo para la aprobación.


Panamá ha resuelto “casi todos” los temas pendientes hacia el TLC y cada día está más cerca la posibilidad de enviarlo al Congreso estadounidense para su ratificación, afirmó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.  El Gobierno panameño “ha dado pasos muy importantes en las recientes semanas” y “ha resuelto casi todos los asuntos pendientes”, afirmó Dan Restrepo, asesor para América Latina del presidente Barack Obama, en un evento en un centro de análisis en Washington.
Canal de Panamá“Nos acercamos cada día que pasa a la posición en la que queríamos estar, que es tener todos los asuntos resueltos en los tres acuerdos” pendientes (con Panamá, Colombia y Corea del Sur), para luego “sentarnos con el Congreso y acordar el calendario” para su aprobación, dijo el asesor Dan Restrepo.  “Espero más buenas noticias con respecto a Panamá”, dijo por su parte la número dos del departamento estadounidense de Comercio, Miriam Sapiro, en el mismo evento.
 Los temas aún pendientes con Panamá tienen que ver con leyes laborales y transparencia en materia impositiva, recordó Restrepo. El Gobierno de Ricardo Martinelli ya ha aprobado numerosas leyes y está dando “los últimos pasos necesarios para que podamos tener listo el acuerdo para que sea considerado por el Congreso” estadounidense, subrayó Sapiro.
Restrepo agregó que los gobiernos de Estados Unidos y Panamá mantienen “contactos sólidos” para resolver los últimos escollos de su tratado.  “Siempre ha sido la intención y el deseo del presidente Barack Obama el resolver los asuntos pendientes” para sacar adelante los TLC, destacó Restrepo.  El TLC con Colombia fue firmado en 2006 y los de Panamá y Corea del Sur en 2007, pero los tres habían quedado bloqueados en el Congreso. El Gobierno estadounidense cerró el acuerdo con Corea del Sur en diciembre. 
La semana pasada, Barack Obama y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron un plan de acción para solventar los últimos obstáculos hacia el TLC, sobre todo en materia de derechos laborales.  La oposición republicana, ahora mayoría en la Cámara de Representantes, presiona al Gobierno para que envíe los tres acuerdos juntos antes del primero de julio.   Por el Canal de Panamá pasa gran parte del comercio mundial.
Estados Unidos, un socio de  más de US$2.000 millones
 Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio en el año 2007 y ya fue ratificado ese mismo año por el Parlamento panameño, pero aún falta la aprobación del Congreso estadounidense.  Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes de Estados Unidos por US$ 10’843,69 millones y exportado mercancías a esa nación por 1’781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de ese país. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional divulgadas ayer, Centroamérica crecería un 4,0 por ciento para este año.

ECONOMIA: Aumentan plazas de trabajo en los hoteles y restaurantes


La tasa de empleo de Panamá se mantiene fuerte debido a la construcción de hoteles y restaurantes para el sector turístico.

En el primer trimestre del año, se crearon alrededor de 26 mil plazas de trabajo en el sector, un 1.4 por ciento más que el mismo período del año pasado.

En cuanto a ingresos, el sector generó $55 millones en el mismo lapso, mientras que en el 2011 generó $37 millones.

La construcción de centros de hospedajes ofrece oportunidades de empleos dignos para los panameños. Se estima que por cada cuarto de habitación que se construye en el país, se requiere de una plaza laboral.

La economía nacional no muestra signos de debilitamiento. La construcción de hoteles y la apertura de restaurantes son algunos de los factores que influyen para que el crecimiento de la fuerza laboral mantenga su buen ritmo.
Aumentan  plazas de trabajo en los hoteles y  restaurantes Un total de 26 mil 675 plazas de empleos nuevas en todo el país se generaron en el sector de hoteles y restaurantes en el primer trimestre del presente año, un 1.4% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Solo en la provincia de Panamá se registraron 21 mil 870 plazas de trabajo, un 2.3% más que en el periodo anterior, cuando el sector hotelero y de restaurantes registró un total de 21 mil 380 cupos laborales.
El resto de las provincias marcó una caída de 2.5% en las plazas laborales para este sector. De enero a marzo de este año solo se registraron 4 mil 805 cupos laborales, mientras que el año anterior tuvo 4 mil 928 plazas de empleo.
Remuneraciones.
Este sector de la llamada industria sin chimenea, como se le conoce al turismo, pagó a sus colaboradores 51 millones 411 mil dólares, es decir, 14.6% más que en igual periodo del año pasado, cuando tuvo pagos por el orden de 44 millones 858 mil dólares.
Para la provincia de Panamá el sector de hoteles y restaurantes, durante el primer trimestre de este año, pagó en concepto de salarios a sus colaboradores un total de 42 millones 471 mil dólares, un 14.7% más que en el primer trimestre del año anterior, cuando pagó 37 millones 18 mil dólares.
Para el resto del país esta industria pagó 7 millones 840 mil dólares de enero a marzo del año pasado, mientras que a la misma fecha de este año tuvo pagos por 8 millones 939 mil dólares, incrementándose un 14%.
Según el informe de la Contraloría, el sector de hoteles y restaurantes recibió ingresos por la suma de 255 millones 222 mil dólares, durante el primer trimestre, un 11.5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando facturó 229 millones 344 mil dólares.
Solo en la provincia de Panamá los hoteles y restaurantes tuvieron ingresos por 211 millones 590 mil dólares, un 11.5% más que el trimestre anterior, cuando se registraron 189 millones 806 mil dólares.
Para Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el crecimiento de la fuerza laboral dentro de los hoteles se debe a que, cuando un hotel inicia operaciones requiere de un empleado por habitación.
Pardo sostuvo que en lo que va del 2012 se ha generado la apertura de muchas habitaciones y estima un crecimiento de 5 mil nuevos cuartos en el mercado hotelero próximamente.
Según datos del Departamento de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el país existen actualmente 625 centros de hospedaje, con 22 mil 151 habitaciones y 34 mil 118 camas.

Datos dela contraloría general

26
  • mil 675 nuevas plazas registraron los hoteles y restaurantes durante el primer trimestre del año.
51
  • millones 411 mil dólares pagó este sector a sus colaboradores de enero a marzo de 2012.
255
  • millones 222 mil dólares fueron los ingresos que recibió durante los tres primeros meses del año.

Ampliación del Canal debe finalizar en el 2014: Martinelli

Ampliación del Canal debe finalizar en el 2014: MartinelliEl presidente de Panamá, Ricardo Martinelli dijo este lunes, 13 de agosto, durante una visita al Canal De Panamá, que la ampliación de esta obra, hará que el país le dé "una lección al mundo" y que quede en la historia como un país que revolucionó la industria marítima.   

Martinelli resaltó en RPC Radio la labor de los 9mil trabajadores y la capacidad administrativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que según el afirmó, han hecho posible este proyecto. 

"Los barcos más grandes van a poder pasar", comentó el mandatario, quien además indicó que para finales del 2014 la obra debe estar compeltada. 

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la creación de un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal, a través de la construcción de un tercer juego de esclusas, con lo que se prevé doblar su capacidad y permitir más tráfico. 

Este proyecto fue aprobado por los panameños en un referéndum nacional el 22 de octubre de 2006 y se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2007.

Martinelli: Panamá marcará un hito en la industria marítima mundial

Martinelli: Panamá marcará un hito en la industria marítima mundial
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá efectuaron un  recorrido por los trabajos de ampliación del Canal, en el sector Pacífico.
 

Estos trabajos presentan un avance de un 43% al 31 de julio, y es posible que este megaproyecto sea entregado antes del 2015.
El mandatario aseguró que Panamá quedará en la historia y revolucionará la industria marítima a través de los trabajos de ampliación de Canal de Panamá, que permitirá el paso de grandes barcos.
Martinelli manifestó que se siente orgulloso de los más 9,000 panameños que trabajan en esta obra y también avaló la labor de los directivos de la ACP, quienes llevan a buenos pasos la administración del Canal.
Por otra parte, el administrador del Canal de Panamá, aseguró que la posible queja que presentó la empresa contratista "Unidos por el Canal" contra la autoridad por el retraso de la aprobación de la fórmula del concreto que suman unos $573 millones, será dilucidada a través de un proceso de arbritaje como establece la ley.

Datos del proyecto

La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.
La construcción de nuevas esclusas desbloquea una de las mayores limitaciones para el incremento de la capacidad de carga de los buques y supone la apertura de nuevas vías para la navegación transoceánica.

ECONOMIA: Ganaderos Panameños venderán cortes finos a partir de enero próximo


Cortes de lujo tendrán sabor Panameño


Los ganaderos panameños, al parecer, están dispuestos a pelear cada nicho del mercado local y ahora incursionarán en el negocio del corte fino, un segmento que era abastecido con carnes importadas, provenientes principalmente de Estados Unidos y México, una tendencia que ahora podría variar.
Este tipo de carne se utiliza en hoteles y restaurantes y ha adquirido una mayor demanda con el incremento que registra el turismo y la llegada de ejecutivos que laboran en empresas transnacionales.
Hasta ahora los ganaderos panameños se habían conformado con vender su producción en canal a los mataderos y éstos, a su vez, abastecen a los diferentes puntos de ventas.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Euclides Díaz, dijo que “nosotros estamos construyendo una planta y una sala de jueces en donde vamos a vender carne de ganado, especialmente producido para sacar corte fino”.
La planta será inaugurada el próximo mes de enero y estará ubicada en el corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá. La inversión de este proyecto asciende a $960.000 y será financiada con fondos de la cooperativa de Anagan.
“Vamos a salir de una vez con los cortes finos a darnos guante con los gringos. Nosotros vamos a pelear nuestro mercado, porque nosotros sabemos producir ganado”, destacó Díaz.
El dirigente hace referencia al hecho de que los cortes finos Prime y Choice, provenientes de Estados Unidos, ingresarán al país libre de impuesto con la implementación del Tratado de Promoción Comercial (TCP), que ambos países firmaron y que entrará a regir a partir del próximo mes de octubre.
En este sentido, los ganaderos sostienen que le corresponderá a la Autoridad Nacional de Aduanas garantizar que sólo ingresen al país procedente de Estados Unidos cortes Prime y Choice, porque cualquier otra variedad de corte de carne sería contrabando, hasta que se cumpla la desgravación.
“Es 100% responsabilidad de la señora de Aduanas, porque a nosotros nos pusieron que el Prime y el Choice ingresan al país libre de impuesto, por lo que se tienen que examinar las 1.200 cajas de cada contendor y ver que tengan el sello de Prime o Choice”, advirtió.
La carne de res es una de las pocas categorías en la que el país es autosuficiente y además exporta a otros países.
El presidente de la Asociación de Criadores de Cebú de Panamá (Cricepa), Pedro Vallarino, considera que se trata de una iniciativa muy positiva para los productores panameños, porque con los cortes finos se le dará un valor agregado y un mayor precio a la carne de res local.
Vallarino considera que este nuevo negocio hará que los ganaderos clasifiquen a sus mejores reses, lo que provocará que se obtenga un ganado de mayor calidad.
El consumo per cápita de carne en Panamá alcanza las 38 libras por año, el más alto nivel de Centroamérica y el Caribe. Además, es el único de la región que cuenta con un sistema de clasificación de la carne, aunque el sistema no se cumple.
Durante los primeros cinco meses del año, se sacrificaron 174.549 reses, un incremento del 9,3% con relación a igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Mientras que las exportaciones de carne bovina sumaron $10 millones en igual periodo, una expansión del 57,2%; y los envíos de ganado en pie sumaron $892.000, marcando un incremento de más del 800%.

Análisis Político: Nada se puede vaticinar porque no están definidos los verdaderos actores


Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.Los analistas dicen que el tablero del ajedrez político no está definido, aunque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haber tomado la delantera con la elección de los delegados que elegirán a su nueva junta directiva y a la aceptación que muestra el aspirante presidencial Juan Carlos Navarro entre sus copartidarios. 
Por otra parte, en el partido Cambio Democrático, el ex ministro de la presidencia Jimmy Papadimitriu parece estar convirtiéndose en una figura presidenciable, impulsada por la organización denominada Movimiento Independiente por el Cambio (MIC).
Además, la posible aspiración de Mireya Moscoso, quien sale al rescate del partido Panameñista, convertido en un feudo personal de los hermanos Varela que han mostrado su poco interés por la clase laboral al incumplir con el pago del salario mínimo a los colaboradores de su empresa licorera.
Juan Carlos Varela cada día retrocede más y su personalidad se va desfigurando por su conducta desleal y su actitud infidente.
La doña es la doña dicen los panameñistas, que ya consideran como inobjetable su triunfo sobre Varela en unas primarias y el del leal José Miguel Alemán como nuevo dirigente del partido para darle una nueva dirección.
El precandidato presidencial Varela sigue de tumbo en tumbo y sin presentar una propuesta coherente con la realidad nacional, por lo que recurre a apropiarse de las que ejecuta el presidente Ricardo Martinelli.
No se puede predecir cuál será el destino del caso Varela, sobre todo ahora cuando el empresario David Ochy lo ha señalado como la persona que acude a los medios para intrigar y hacer daño a sus contrarios políticos y empresariales.
Varela comienza a tambalearse ante los medios en su lucha contra Ochy y ha perdido credibilidad con el diario La Prensa cuyos directivos prefirieron alejarse de sus intrigas, por lo que cambio de dirección para dirigirse a La Estrella de Panamá, medio aliado de su partido.
Debido a su actitud los medios saben que serán demandados por sumas millonarias y por eso han comenzado a guardar distancia, tal como ocurre con el diario de la 12 de Octubre.
Realmente hay muchas interrogantes en los partidos para poder definir quienes serán los candidatos.

CD capacitará a su personal para la Convención Extraordinaria

Se capacitará a los miembros de mesas y al personal de apoyo de la Comisión de Acreditación y Escrutinio de la Convención Nacional Extraordinaria.

El Partido Cambio Democrático (CD), avanza a buen ritmo en cuanto a la organización de su Convención Nacional Extraordinaria programada para el domingo dos de septiembre en el Hotel El Panamá donde se harán cambios a sus estatutos con miras a las elecciones del 2014.
La subsecretaria general del colectivo y ministra de Trabajo,  Alma Cortés, durante la presentación del Tribunal Electoral. Foto por: Armando Filós.Al respecto la subsecretaria general del colectivo, Alma Cortes dijo que se modernizaran los estatutos en cuanto a la escogencia de los convencionales y que haya una representatividad democrática de los más del medio millón de miembros que tiene el colectivo.
Ante esta expectativa dijo que martes próximo a las cinco de la tarde en el Hotel El Panamá se estará capacitando a los miembros de mesas y al personal de apoyo de la Comisión de Acreditación y Escrutinio de la Convención NacionalExtraordinaria.
“El objetivo es que el 2 de Septiembre exista una organización completa de la actividad, trataremos de no dejar ningún detalle por fuera porque estamos seguros que de la organización que tenga el colectivo a nivel nacional lograremos el triunfo en el 2014 para seguir trabajando por el cambio el Presidente Ricardo Martinelli y todo su equipo de trabajo”, expreso la dirigente politica.
Finalmente Cortes  expreso que con estas actividades el CD continua con toda una dinámica a nivel nacional ya que luego de la escogencia de los convencionales y posteriormente el proceso de primarias, los panameños vera en cada rincón del país la efervescencia del colectivo que lograra por primera vez reelegirse en forma contundente gracias los planes y proyectos que beneficia a todos los panameños.

AMPYME: beneficia a 6,546 panameños con “Capital Semilla” y capacita a 30 mil emprendedores


AmpymeLa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), logró en tres años de gestión capacitar a 30 mil emprendedores para el inicio de negocios, un registro de 43 mil 592 nuevas empresas y alrededor de 51 mil 641 jóvenes de niveles secundarios y universitarios resultaron capacitados en los programas de “Cultura Empresarial” y “Mi Primer Empleo”. 
La AMPYME durante estos 3 años de gestión de la ministra Giselle Burillo Sáiz, también logró entregar alrededor de  6,782  “kits” o herramientas empresariales para el impulso de negocios para igual número de emprendedoras y emprendedores, lo cual ha contribuido a mejorar la calidad de vida en muchos hogares y la generación de cientos de plazas de trabajo en todo país.
Alrededor de 6,546 personas emprendedoras en todas las provincias han sido beneficiados con el fondo de B/. 4.2 millones de “Capital Semilla” para el inicio de negocios y microempresas que desarrollan actividades de turismo, agroindustria, comercio, servicios y artesanías, mientras que en éste mismo período la AMPYME  distribuyó la suma B/. 14.2 millones mediante 6,129 garantías de préstamos para las micros y pequeñas empresas.
El informe de gestión indica que 37 mil 191 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de nivel universitario han recibido capacitación en el programa de “Cultura Empresarial”, mientras que el programa “Mi Primer Empleo”, capacitó en “Gestión Empresarial” a un total de 13 mil 450 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.
Este programa incluye charlas motivacionales y capacitaciones que ayudan a los jóvenes  para su inserción en el mercado laboral con el apoyo de la empresa privada y que permite la integración y práctica profesional mediante el pago por parte de la AMPYME del primer mes de práctica por la suma de B/.300 y un bono de alimentación de B/.60.00 durante la capacitación.
La AMPYME en éstos 3 años de gestión también puso bajo la administración de un fideicomiso la suma de B/. 13.9 millones del “Fondo de Microcrédito”, para que a través de los bancos de microfinanzas, cooperativas, financieras, cajas rurales y ONGs, se promuevan y faciliten los servicios de financiamientos de microcrédito para las micros y pequeñas empresas.
La meta de AMPYME es beneficiar al 31 de diciembre de 2012, a unos 100 mil panameñas y panameños, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, con los diferentes programas, fondos y proyectos como lo son: Capacitación y Asistencia Técnica, “Mi Primer Empleo”, “Cultura Empresarial”, “Programa de Herramientas para tu Negocio”, “Capital Semilla”, Microcrédito y Garantía de Préstamos entre otros.

USAID destaca éxito al concluir su programa en Panamá


Por Kathryn McConnell | Redactora 18 junio 2012
Un chico en un escritorio con una computadora (Foto cedida por USAID)
Niños escolares de Panamá aprenden a usar computadoras gracias a un proyecto financiado por USAID.

Washington — El sólido crecimiento económico de Panamá y su compromiso con el desarrollo ha hecho que más de medio siglo de colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llegue a su fin.
El progreso que Panamá ha concretado es un logro exitoso en el desarrollo, dijo USAID en un comunicado de prensa difundido el 13 de junio.
“Cuando se llega al punto en que nuestros países asociados puedan llevar adelante sus propios esfuerzos para el desarrollo sin nuestra ayuda significa que cumplimos nuestra tarea”, dijo Mark Feierstein, administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, en la ceremonia de clausura el 13 de junio. “Hemos tenido un gran asociado con el gobierno de Panamá, el sector privado y la sociedad civil, que ha conducido este éxito”, agregó. USAID tiene programado cerrar el programa en septiembre.
En los 71 años pasados Estados Unidos ha invertido 1.200 millones de dólares en ayuda económica a Panamá.
En el tiempo que USAID ha estado en Panamá, el producto bruto interno del país creció multiplicándose por diez, pasando de los 2.000 millones de dólares en 1961 a 20.000 millones de dólares en 2012. La ayuda extranjera directa pasó de los 168 millones de dólares en 1970 a 3.800 millones de dólares en 2011, dijo USAID. Desde el año 2002 la pobreza extrema se redujo del 23 por ciento al siete por ciento.
Hombres con equipos de apicultura  (Foto cedida por USAID)
Con capacitación patrocinada por USAID un grupo de personas procedentes de seis comunidades de Panamá aprenden apicultura.
Entre los logros de USAID en Panamá figura la construcción de más de 100 escuelas; la preservación de los desagües del Canal de Panamá; el establecimiento de centros de acogida para darles a los jóvenes en situación de riesgo un lugar para hacer deporte, recibir entrenamiento laboral y clases de computación y de inglés; la dotación de becas para educación superior; la construcción de carreteras; el establecimiento de los ministerios de Vivienda y Agricultura; y la formación de asociaciones locales, de acuerdo con un comunicado de prensa de USAID.
USAID también colaboró con el Partido Republicano de Estados Unidos para dar entrenamiento al personal de la oficina del defensor público en Panamá, a la rama judicial y a grupos de la sociedad civil en apoyo de las reformas en favor de la justicia y la transparencia. Trabajó con el gobierno de Panamá para desarrollar un nuevo código penal y para reforzar los procesos electorales. Como resultado “Panamá actualmente tiene un sólido registro de 20 años de elecciones libres y justas”, según la declaración de la misión de USAID en Panamá.
Entre 1960 y 1982, USAID ayudó a Panamá a aumentar su inventario de viviendas, mejorar los sistemas de agua y saneamientos, y en la ampliación de carreteras. Asesoró a los productores agrícolas para aplicar mejores métodos de cultivo, aumentando sus ingresos en más del 50 por ciento.
En 1991 USAID y Panamá crearon la Fundación Natura para manejar tres fondos que permiten contar con financiamiento a largo plazo para la preservación de los recursos medioambientales de Panamá. USAID también ayudó al país a establecer el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.
Algunos de los proyectos de USAID seguirán hasta el año 2013. El programa Oportunidades para la Juventud será siendo implementado por Creative Associates International, una entidad con sede en Washington, asociada con USAID. El Proyecto Comunidad sostenible de bosques comunitarios seguirá siendo aplicado por Chemonics International, otra empresa con sede en Washington.
En total USAID ha establecido asociaciones con más de 80 compañías y grupos sin fines de lucro que trabajan en Panamá.


Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/06/201206187595.html#ixzz23QbM1wTI

MIVIOT: Respuesta habitacional llega a 20 mil familias colonenses

Los corregimientos del Barrio Norte y Sur tienen la mayor cantidad de viviendas condenadas. Otra parte de los beneficiados son damnificados de incendios registrados en el pasado.

Respuesta habitacional llega a 20 mil familias colonenses


Unas 150 familias que residen en barracas condenadas en el centro de Colón están pronto a ser beneficiadas con una alternativa de vivienda en las afueras de esta ciudad .
Se trata de un proyecto del Gobierno que busca repetir el éxito de lo que se hizo en la ciudad de Panamá, con el barrio de Curundú, en donde ya se entregó la primera etapa.
Muchas de estas familias que tienen hasta 30 años de vivir en estas estructuras ruinosas dentro de las 16 calles de la ciudad de Colón, enfocan ahora sus miradas hacia los nuevos proyectos habitacionales de carácter social.
Nos referimos al Residencial Manuel Castillo, con una inversión de 25.8 millones de dólares para beneficio de 500 familias; la barriada Irving Saladino, con un avance del 75%; Nueva Providencia, 10%, y Praderas de Buena Vista. Todos estos proyectos podrían ser entregados a fin de año, si no hay atrasos en su ejecución. También están los proyectos La Victoria y Arcoíris, ya fueron entregados.
El proyecto Irving Saladino, ubicado en Sabanitas, contempla la construcción de 25 edificios de apartamentos, planta baja y tres altos.
Cada apartamento tiene un área de 45 metros cuadrados, distribuidos en sala, comedor, cocina, baño, dos recámaras, lavandería y con espacio de recreación.
Praderas de Buena Vista es un proyecto de 300 viviendas a un costo de 7 millones de dólares y lleva un avance de 40%.
En Nueva Providencia, que tiene un 14% de avance, se construirán 25 edificios de apartamentos.
En total, se beneficiarán 20 mil familias con estas soluciones de vivienda para personas humildes.
Colón es la segunda provincia con mayor déficit habitacional en Panamá, con un aproximado de 11 mil viviendas, problema que confrontan desde hace 20 años. Dámaso García, alcalde de Colón, señaló que estas obras permitirán mejorar la cara de la ciudad.
Por su parte, el representante de Barrio Sur, Alex Lee, dijo que los colonenses merecen contar con una mejor calidad de vida. Mientras, Jairo Salazar, del Barrio Norte, señaló que para muchas familias son sueños convertidos realidad.

ECONOMIA: Sector de la construcción genera más de 500 millones en salarios

Panamá es considerado uno de los países de la región de centroamericana donde más edificaciones se levantan.
Sector de la construcción genera más de 500 millones en salarios

La industria de la construcción es una de las que mayor actividad económica  registra en el país, por lo que en los últimos años la inversión privada estuvo enfocada al sector vivienda con cifras que superan los 6 mil millones de dólares, y con salarios que alcanzan los 510 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Esta organización estima que en el último quinquenio se construyeron más de 140 mil unidades de viviendas en todo el país, donde al menos unas 705 mil personas se beneficiaron al poder adquirir su casa.

¿Pero hacia donde está enfocado todo este mercado de la construcción de Panamá?

De acuerdo a la tendencia que hay nuestro país el 40% está destinado a la parte comercial (edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y depósitos comerciales), el 60% restante se enfoca a los proyectos de vivienda, ya que la demanda del mercado local aumenta cada día más,lo que promueve un acelerado crecimiento en este sector.

La Capac considera que ante la demanda que existe por parte de los consumidores en adquirir una vivienda, los proyectos inmobiliarios tendrán un aumento considerable con precios entre los 80 y 120 mil dólares para la clase profesional.

panamaamerica.com.pa tuvo acceso al informe de la Controlaría General de la República, que al primer trimestre del presente año  destaca que el 32% de las personas se inclinan por adquirir una vivienda, luego se ubica un apartamento en edificios, oficinas, comercios, depósitos, administración pública, dúplex, centros educativos, hoteles, industria, y otros, entre centros religiosos,  hospitales y clínicas.(ver gráfica).

Esto demuestra que los proyectos residenciales están ganando más terreno en todo Panamá, ya que muchos panameños desean adquirir una vivienda que les permita mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Ante todo este crecimiento que tiene nuestro país, en relación al sector construcción se refiere, también se hace necesario ejercer regulaciones en materia de seguridad a fin de que los proyectos cumplan con las normas mínimas y no haya ningún tipo de riesgo para quien adquiere una propiedad.

Con este "boom" inmobiliario que se presenta en Panamá el mercado se vuelve atractivo, ya que hay proyectos que van desde los 25 mil dólares hasta cifras elevadas que demuestran que cada vez más los panameños muestran un interés marcado en adquirir su vivienda.

Avanza colocación de vigas del Metro de Panamá

Fueron diseñadas con una plataforma para desalojo.

 Avanza colocación de vigas

Alrededor de 16 vigas “U” han sido instaladas hasta la fecha, en el tramo elevado de la Línea Uno del metro.

El ingeniero José Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, reiteró que la idea es colocar de 10 a 12 vigas por semana.
Arias reveló que estas estructuras de cemento tienen una especie de pasillo de 70 centímetros con una baranda a los lados, como medida de seguridad en caso de que por algún incidente, las personas deban desalojar los trenes y tengan por dónde caminar hasta llegar a la estación más cercana.
Comentó que, con base en los ejercicios que se hicieron en las primeras semanas de instalación, están haciendo algunas adecuaciones en los procedimientos para que haya un menor impacto en el tráfico y se maneje de una manera eficiente.
El traslado de las estructuras se está haciendo en dos etapas.
Durante el día son transportadas desde la vía Centenario, donde está la planta de prefabricado, hasta la entrada de la Universidad Tecnológica de Panamá, y después de las 9:00 p.m. se trasladan hasta la vía Transístmica.
El ingeniero adelantó que después de colocadas las vigas se va a empezar a armarla plataforma donde se desarrollarán todas las instalaciones ferroviarias, luego se pondrá la plataforma donde se van a ubicar los rieles, y posteriormente se realizará la interconexión de las catenarias (que es el sistema que alimenta de electricidad a los trenes).

Datos del proceso.

  • 361 vigas.
  • Pesan 166 toneladas.
  • Miden 30 metros de largo y 5 de ancho.
  • Tiempo de colocación aproximado, 10 meses.
  • Dos por noche.
  • En mayo deben estar terminando su colocación.

EL YATE QUE HA ESCONDIDO EL VICEPRESIDENTE VARELA

El contrato de compra-venta fue registrado en Panamá por un valor de un dólar y otras consideraciones de valor, cuando la embarcación tiene un precio de mercado de unos $3 millones.

EL YATE QUE HA ESCONDIDO EL VICEPRESIDENTE

Redacción (nacion@epaa.com) / PANAMA AMERICA


El vicepresidente Juan Carlos Varela, mientras gozó de las mieles del poder en el Gobierno, materializó junto a su hermano, el diputado José Luis Varela, el sueño de su vida.
Se trató de la compra de un yate de unos 3 millones de dólares, un bien de lujo que trató de ocultar en Miami –durante casi dos años- luego que se rompiera la alianza de gobierno el 30 de agosto de 2011.
Varela intentó de no dejar huellas en la compra de su nave de placer. Para ello utilizó la pantalla de una sociedad anónima en Islas Vírgenes Británicas (BVI) llamada Scorley Assets LTD, sin embargo, el contrato de préstamo para el pago de una parte del yate lo identifican como el dueño verdadero junto a su hermano.
La historia del yate “cero kilómetro” marca Bertram está llena de interrogantes y un posible caso de evasión de impuestos.
La embarcación del vicepresidente fue bautizada con el nombre del ron especial que lanzó al mercado la licorera Varela Hermanos S.A.: Centuria.
Actualmente el yate se encuentra de pesca en Bahamas y se pensaba traer a Panamá a fin de este mes, según fuentes del entorno de Varela.
Antes, y desde su compra en 2011, el yate se mantuvo en Miami, Estados Unidos, lejos de las miradas indiscretas.
Todo empezó en febrero de 2010, cuando Varela decidió ser parte de un grupo selecto en Panamá: los propietarios de yates de lujo para la pesca deportiva.
Para ese entonces el vicepresidente y excanciller era uno de los hombres más influyentes en el Gobierno.
Su hermano también controlaba en ese momento la Asamblea Nacional; era el presidente de ese Órgano del Estado.
Bajo su investidura como vicepresidente y canciller, Varela asistió en esa fecha al “Boat Show de Miami” –según dos fuentes de su entorno-, llegando a enamorarse de un yate marca Bertram modelo 630 del año 2011.
Fue así que inició los trámites para hacerse con esta nave de lujo a través de un distribuidor en Panamá: Evermarine Corp.
El pedido: un yate de 67 pies (20.40 metros) de eslora, 5.52 metros de manga, un peso de 45 toneladas y casco de fibra de vidrio. Su valor en el mercado: 3 millones de dólares, según dos operadores marítimos consultados por este diario.
El 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de gobierno, Varela inscribió en el Registro Público de Panamá el contrato de compra-venta de su yate, utilizando una sociedad extranjera como pantalla.
[B]Panamá América[/B] buscó la versión de los dos hermanos Varela, sin embargo, José Luis Varela se comprometió desde el sábado a responder por escrito, algo que nunca cumplió al cierre de esta edición.
Nexos.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, donde uno de los directores era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, Álvaro Alemán, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
El documento notariado reveló que Evermarine Corp. de Belice vendió a favor de Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas, el yate denominado Centuria por solo un dólar y “otras consideraciones de valor” que no son identificadas en el documento, al que tuvo acceso este diario.
El 18 de noviembre de 2011, dos meses después del registro en Panamá del contrato de compraventa del yate, el nombre de Varela sale a relucir en un préstamo bancario con el Towerbank International de 2 millones de dólares para financiar parcialmente la adquisición del Centuria, pagaderos en un plazo de 120 meses y una tasa de interés anual de 6.75%.
En el contrato del préstamo con el Towerbank, tanto Juan Carlos Varela como el diputado José Luis Varela figuran como los fiadores y garantes en todas y cada una de las obligaciones asumidas por la sociedad deudora, Scorley Assets LTD.
Servicio exterior.
El 29 de julio de 2011 el Centuria obtuvo su patente de navegación como yate de placer privado de bandera panameña, pero bajo la clasificación de servicio exterior a nombre de la sociedad Scorley Assets LTD.
En los documentos de patente de navegación la sociedad Scorley Assets LTD. dejó en blanco la referencia del valor catastral del yate Centuria, sin embargo, se volvió a reportar que la compra de la nave de “nueva construcción” se hizo por un dólar y “otras consideraciones de valor” que no son identificadas.
[B]Panamá América[/B]consultó a Jair Rojas, gerente de ventas de Evermarine Corp. y quien participó de la venta del yate Centuria, pero este dijo desconocer la compraventa de la nave de Varela.
“No. No sé nada de eso”, dijo Rojas antes de cerrar la llamada.
Fuentes oficiales sostienen que la mayoría de las embarcaciones son registradas con valores falsos para evitar el impuesto de la inscripción de la escritura en el Registro Público.
  • La embarcación fue adquirida por Varela mientras era parte clave del Gobierno actual. Luego ocultó la embarcación en una marina de Miami para evitar justificar la compra públicamente.
  • El vicepresidente y su hermano José Luis Varela figuran como los fiadores y garantes en todas y cada una de las obligaciones asumidas en un préstamo de dos millones de dólares con el Towerbank para pagar una parte del yate.