viernes, 10 de agosto de 2012

"El espíritu del programa 100 a los 70 no tiene dueño" Ferrufino

El espíritu del programa 100 a los 70 no tiene dueño, dice FerrufinoEl titular del Mides dijo que esta es una propuesta del partido CD y que fue trabajado en la campaña del actual presidente Ricardo Martinelli. 

El espíritu del programa 100 a los 70 no tiene dueño, es de las personas que reciben el beneficio", aseguró el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Sostuvo que esta es una propuesta del partido Cambio Democrático (CD) y que fue trabajado en la campaña del actual presidente de la República, Ricardo Martinelli.

"Cuando me uní a él (Martinelli) yo era el encargado de todos los proyectos sociales del plan de gobierno. Ahí se conversó de un proyecto para beneficiar a los adultos mayores y en donde el diputado Fernando Carrillo aportó ideas", indicó. 

Sin embrago, cuando se efectuó la alianza hubo una propuesta parecida por parte del vicepresidente Juan Carlos Varela.

Ferrufino manifestó que tres semanas después de que el presidente Martinelli fuera electo, el recibió intrucciones para trabajar en el programa. "Se hicieron tres propuestas de como se iba a llamar y el mandatario escogió 100 a los 70", manifestó.

El titular del Mides indicó que no está bien que se utilice este programa tan noble para hacer politiquería. 

"Si alguien le importaba tanto el tema de los adultos mayores, la discpacidad y la pobreza, porque no pidió el Ministerio de Desarrollo Social, pero pidió Cancillería donde viajan.

Hago un llamado a la sociedad a que no seamos tan violentos: Martinelli

El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo este viernes, 10 de agosto, que si bien el índice de criminalidad ha bajado en los últimos tres años, ha habido un incremento "grande" en lo que se refiere a violencia intrafamiliar.   

Sostuvo que se han registrado muchas pelas entre padres e hijos, esposa y esposo. "Hago un llamado a la sociedad a que no seamos tan violentos", sostuvo el mandatario a RCM televisión.

Agregó que los problemas se solucionan con el diálogo y "no peleando".

El gobernante participó esta mañana  de la graduación de 237 miembros de la Policía  Nacional, en el centro de Convenciones Atlapa.

Explicó que cuando inició su gestión, en julio de 2009, se registraban 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. A junio, sostuvo, se registraron 11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Hay que intensificar el trabajo para seguir bajando esos índices”, agregó Martinelli.

Presidente Martinelli pondera labor policial a favor de la seguridad ciudadana

Bajo el lema “Proteger y Servir”, el presidente de la República, Ricardo Martinelli juramentó este viernes, 10 de agosto, a 237 nuevos agentes en una emotiva graduación de la Policía Nacional, cuya promoción -la 63ava- llevó por nombre la del Cabo Primero Juan González, quien murió en cumplimiento del deber.

Durante el acto, que se realizó en el salón Las Huacas en Atlapa, el presidente Martinelli mencionó que esta promoción, al igual que las otras que se han graduado, cuidará de la seguridad de todos los panameños, y por ello exhortó a los nuevos agentes que “traten bien a los ciudadanos y respeten la ley, la democracia y la Constitución”.

“Estoy seguro que estos jóvenes que se gradúan hoy cuidarán de sus familias y de todas las familias panameñas ya que  tienen bien claro su lema de seguir protegiendo y sirviendo a toda la ciudadanía”, mencionó Martinelli.

El Mandatario dijo que esta administración ha trabajado para que la Policía Nacional tenga todo el apoyo necesario y desempeñe aún mejor sus funciones, y por ello se  han aplicado dos aumentos, cuentan con mejores equipos y tienen mejor entrenamiento.

Igualmente, el Presidente reiteró que los índices de criminalidad continúan disminuyendo. Explicó que cuando inició esta administración se registraban 24 homicidios por cada 100 mil personas y ahora -al 30 de junio- esas estadísticas demuestran que se redujo a 11 homicidios por cada 100 mil personas. “Hay que intensificar el trabajo para seguir bajando esos índices”, agregó el Mandatario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Julio Moltó reconoció el valor y esfuerzo de estos 237 nuevos agentes del orden público y dijo que está seguro que con estos panameños que están ahora al servicio de los ciudadanos trabajarán para que haya un mejor acercamiento entre la institución y la comunidad.
En la ceremonia se hizo un reconocimiento Post-Mortem al Cabo Primero Juan González, que le fue entregado a su madre.

Al acto de graduación asistieron, además, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; Comisionados de la Policía Nacional, familiares de los graduados e invitados especiales.

ENERGIA: Generadores de energía apostaran por la interconexión

Acto de concurrencia de Etesa

Energía 
El próximo 23 de agosto se realizará el Acto de Concurrencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) en el cual diversos generadores regionales y nacionales traerán sus ofertas a la ciudad de Panamá, sobre el precio del Megawatts (MW) hora al que podrán vender su energía, en el caso de estar interesados en utilizar la Interconexión de Panamá con Colombia, o el proyecto de línea de alta tensión que podría llevar 300 MW, entre ambos países.
La actividad pública será organizada por Etesa y se constituye en el primer paso oficial, donde se visibilizarán las diferentes ofertas financieras de generadoras interesadas en utilizar la Interconexión de Panamá con Colombia, y por lo tanto, dar sus apuestas financieras por este servicio. De allí la sociedad anónima constituida por ambos países para hacer el proyecto, la Interconexión Colombia Panamá (ICP), verá la viabilidad de la realización de la misma.
Etesa en conjunto con la ICP confirmaron la realización el Acto de Concurrencia.

"No tengo sociedad con nadie del gobierno", David Ochy

Desde Divalá, en la provincia de Chiriquí, David Ochy ofreció una entrevista al equipo de Telemetro Reporta, en la que se refirió a los contratos entre TCT y el Estado como el mejoramiento de la carretera Puerto Armuelles a Paso Canoa.   

Precisamente, este proyecto es considerado por Ochy como “necesario” no sólo por las 500 personas que han muerto en esta vía, sino por el impacto comercial para la provincia de Bocas del Toro. Igualmente, negó que el desarrollo de esta carretera esté ligado a su empresa Pana Plátanos, la cual también está siendo relacionada a la distribución de tierras para los ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

También se refirió al incremento en el costo de la ampliación de esta carretera y aseguró que la cifra varió de 88.5 millones de dólares a 116 porque se modificaron los pliegos y se solicitaron más trabajos.

En relación a la acción contra el diario La Prensa, dijo no justificar la acción de sus trabajadores, sin embargo les agradeció el apoyo. Ochy considera que el diario ha faltado, porque no se puede golpear a alguien y dejar el morbo. 

De igual manera, el empresario bocatoreño descartó mantener una asociación con miembros del gobierno, especialmente con el ministro José Suárez y el presidente Ricardo Martinelli. A la vez, responsabilizó a Juan Carlos Varela de estar orquestando la campaña en su contra.

Ministro Henríquez se reúne con miembros del CONEP

En línea con una política de puertas abiertas y diálogo para con todos los sectores, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez sostuvo –este jueves 9 de agosto- en el Palacio de la Garzas una reunión de acercamiento con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) Gabriel Diez y cerca de una treinta de miembros de ese colectivo para conocer sus planteamientos y recomendaciones sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno.
En un ambiente de cordialidad, el ministro Henríquez escuchó de voz de los empresarios sus principales opiniones  sobre temas de interés común y colectivo como la canasta básica de alimentos, los tratados de integración comercial –Panamá está próxima a implementar el TPC con Estados Unidos este 1 de octubre-, el ingreso de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) que ayudará a lograr la unión aduanera en Centroamérica y la creación del Gabinete Logístico –que según anunció el ministro- se oficializará mediante un decreto de Gabinete.
También se habló sobre el positivo crecimiento de la economía panameña, -empujado por un ambicioso plan de inversión pública- y se reiteró la necesidad de mantener estos puentes de comunicación entre el sector público y privado.
“Seguiremos con nuestra política de puertas abiertas, ya que nuestro interés es mantener un ambiente de cordialidad e intercambio de ideas que redunden a favor de todos los panameños”,  manifestó el ministro.
Este encuentro también permitió establecer un puente de comunicación entre los empresarios y otros ministros para tratar temas de actualidad. En ese sentido, se acordó una reunión informativa sobre la ley de reformas al sector agua y saneamiento en el país entre los gremios empresariales y el ministro Rómulo Roux, prevista a realizarse el próximo martes.
Sobre el tema transporte, el ministro anunció que el próximo lunes se reunirá por segunda ocasión con miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) –en la que participará la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT) para definir las compensaciones y  la entrada del Metro Bus en la nuevas rutas.
“Cada una de las instituciones va a asumir su responsabilidad”, aclaró Henríquez.
Al encuentro con los empresarios también asistió el ministro de Obras Públicas, José Federico Suárez quien explicó a los empresarios los  proyectos que ejecuta su institución y presentó un informe de los actos públicos realizados.
Al término de la reunión, el presidente de CoNEP,  Gabriel Diez agradeció la disponibilidad del Gobierno de mantener estas reuniones de acercamiento que permiten generar un mejor entendimiento entre el Ejecutivo y el sector que representa.
Esta reunión es la cuarta reunión que realiza Henríquez desde que asumió el cargo de ministro de la Presidencia el 16 de julio pasado. Primero se reunió con los dirigentes de las principales organizaciones sindicales del país,  posteriormente con los principales gremios periodísticos y finalmente el pasado 2 de agosto sostuvo su primera reunión con representantes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).
Acompañaron a Henríquez, el ministro de Obras Públicas, José Federico Suárez, la secretaria Económica y Asuntos Públicos Kristelle Getzler y la secretaria de Asuntos  Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon y el asesor del ministro Rudy Cedeño.
 

SNM: Aumento y bonos para funcionarios del Servicio Nacional de Migración por productividad

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó ayer al Ministerio de Seguridad Pública un crédito extraordinario de 4 millones 118 mil 741 dólares para dos objetivos: uno, aumentar el salario a los servidores públicos del Servicio Nacional de Migración (SNM), y dos, dar incentivos por productividad al personal del ministerio que labora en zonas de difícil acceso. 
La información fue revelada por el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien explicó que se trata de una partida de $607 mil 327 “para modificar la estructura del personal” del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Hasta $600 para Migración
Castillo detalló que el incremento salarial se dará a “800 funcionarios que están entre los $375 y $575” y agregó que la medida es “como un incentivo para mejorar y equiparar los sueldos de los empleados”.
El viceministro agregó que “estamos hablando de llevar a los funcionarios a un salario de $600 mensuales”.
Además de eso, con la partida extraordinaria, el Ministerio de Seguridad Pública “deberá reforzar el programa de asistencia social del Ministerio de la Presidencia, la operatividad del SNM y el fondo especial para el desarrollo del recurso humano”.
También se informó que los incentivos se entregarán de acuerdo a los méritos, responsabilidad y cumplimiento de los deberes del personal.

Interconexión eléctrica de Panamá y Colombia será calibrada

La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es el primer paso para lograr una interconexición entre la comunidad andina y Centroamérica.

Interconexión eléctrica de Panamá y Colombia será calibrada

La viabilidad de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se verá este mes, cuando se realicen dos actos públicos entre empresas generadoras en la capital panameña, informó hoy el gerente de la empresa encargada del proyecto, Andrés Villegas.

Villegas dijo a los periodistas que la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP) celebrará el día 16 una subasta entre compañías y comercializadoras de Colombia.

El día 23, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), de Panamá, efectuará un acto similar para la contratación de energía a largo plazo, en la que también estarán presentes las generadoras locales, agregó el gerente de la ICP.

Villegas indicó que en el primer acto se definirán las empresas colombianas interesadas en el mercado panameño y, en el segundo se analizará si las ofertas recibidas de las comercializadoras son atractivas para el mercado energético panameño.

Explicó que si ETESA se inclina por seguir comprando energía en el mercado local, la sociedad ICP tendría que buscar otras alternativas para que el proyecto de interconexión sea viable.

"En estos momentos no hay nada, porque todo depende si el proyecto tiene la viabilidad de realizarse, ya que el mismo será pagado por quienes lo utilizan", destacó Villegas durante un taller sobre el proyecto de interconexión, una iniciativa que tiene un costo aproximado a los 500 millones de dólares.

El ejecutivo de la ICP, sociedad conformada a partes iguales por Interconexión S.A. (ISA) de Colombia y por ETESA de Panamá, señaló que actualmente se realiza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el área prevista, tras obtener en mayo pasado la autorización para hacerlo de parte del congreso indígena Emberá-Wounaan.

Tercer puente sobre el canal será el más largo del mundo con unos 990 metros.

La Autoridad del Canal de Panamá destinará el próximo año 186 millones de dólares para el nuevo puente que se construirá en el área del Atlántico, así lo manifestó ayer Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal. 
Alemán Zubieta expresó que el tercer puente será de concreto y el más largo del mundo con 990 metros.
Está valorado en más de 500 millones de dólares y beneficiará a la provincia de Colón.
Agregó que en el mes de septiembre, la Administración del Canal tiene previsto abrir el proceso de precalificación para las propuestas económicas.
El administrador indicó que existen consorcios interesados en la construcción, como lo es la empresa brasileña Odebretch, otra coreana, un consorcio español y uno francés.
Existen tres consorcios precalificados, no obstante, será en septiembre cuando se decida cuál lo construirá.
Alemán Zubieta también se refirió al tema de la ampliación de la vía interoceánica, destacando que la obra se encuentra en un 43% de avance.
Entre febrero y marzo del próximo año llegarán a Panamá las primeras compuertas de las esclusas.
“Ya está casi lista la primera compuerta”, sostuvo.
En la actualidad, la vía interoceánica se encuentra en expansión, labores estimadas en 5 millones 250 mil dólares para permitir que buques de más de 12 mil contenedores atraviesen sus 80 kilómetros por los que pasa el 5% del comercio mundial.

III Feria Internacional Panamá Gastronómica

Los vuelos a Panamá llevan a los viajeros a conocer un país con mucho para ofrecer. Mucho para ofrecer en materia de paisajes pero, también, de sabores. Por ello, este destino brinda la posibilidad de conocerlos todos juntos en la tercera edición de la Feria Internacional Panamá Gastronómica
panama
La misma se desarrollará en la ciudad de Panamá del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa, lugar que alojará a los expositores y que recibirá a alrededor de 15.000 visitantes.
De este modo, los organizadores esperan lograr que, durante esos días, la ciudad se convierta en la capital gastronómica de Centroamérica poniendo en el centro a la cocina panameña con productos elaborados con materia prima del país.
Así, han dicho: “La gastronomía es uno de los tres criterios más importantes que observa un turista cuando está de viaje, y Panamá se caracteriza porque hay de todo y no es tan desarrollado como la cocina de otros países, pero aquí están conjugándose ambas en un mismo momento y lugar”. Sí, porque al turista también se lo atrae desde el paladar y Panamá pretende cautivarlos de ese modo.
Para ello, el evento contará con la presencia de chefs nacionales e internacionales, escuelas de cocina y empresarios del sector expondrán sus productos, la presentación de la Ruta del Vino ampliada, una salón de catas, un área de restaurantes y puestos de comida y la presencia de Brasil como país invitado.