viernes, 3 de agosto de 2012

Embajada de Estados Unidos dona lanchas a Senafront

Las dos lanchas donadas por la Embajada de Estados UnidosLa Embajada de Estados Unidos en Panamá hizo una donación de dos lanchas patrulleras, cinco vehículos four wheel al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), con el propósito respaldar a la institución para hacer frente a las organizaciones narcoterroristas. 
En el acto de la entrega de equipo de seguridad, está presente el director general de Senafront, Frank Ábrego y por parte de la Embajada de Estados Unidos la capitana de navío, Ranie Finch.

MICI: 1,200 artesanos participan de la Feria que se celebra durante cinco días

ATLAPA, bazar de artesanía nacionalSombreros pintaos , cutarras, trajes típicos de varias regiones del país y hasta artesanías hechas con artículos reciclados forman parte de la versión Nº 35 de la Feria Nacional de Artesanías.   

La feria que se realiza en ATLAPA del 1 al 5 de agosto cuenta con unos 1,200 expositores de todo el país que pretenden comercializar sus artesanías y darse a conocer en toda la nación e internacionalmente.

Esta vitrina de artesanías panameñas tiene productos para todos los gustos y presupuestos con costos desde $2 hasta $1,500, todos a precios de feria porque en otra época del año están más caros.

Rubiela Muñoz, de Guararé, Los Santos vende ropa para bebé, polleras, rebozos y trajes estilizados, que le toman hasta tres meses en terminar por el tipo de tela y puntadas que usa. Por ejemplo: olán de hilo (tela), mundillo, sombreados, calados y tejidos en pajita (puntadas). Sus precios van de $25 a $600.

Luzmila Jalil, tiene muñecas de trapo costeñas con pollerones y turbantes y artículos hechos con CD reciclados, una técnica denominada falso vitrofusión.

Edilberto Dogirama, de la etnia emberá wounan, de Darién, tiene platos, canastas, jarrones y máscaras hechas con fibras de naguala (parte interior) y de chunga, tejido de diferentes colores con el que revisten los artículos. Los costos van de $5 a $1,500 y dependerán de la calidad del tejido y diseño.

Larissa Wong, de Santiago, de Veraguas, vende muñecas de trapo que visten trajes típicos de diferentes partes del país. Sus costos van de $6 hasta $30.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien inauguró la feria el pasado 1 de agosto, señaló que esta ha tenido un costo de $200 mil y que se espera una visita de unas 45 mil personas.

CEMIS: Sin definir estatus de Torrijos

La solicitud fue presentada al Parlacen y no al Tribunal Electoral.



Sin definir estatus de  Torrijos  El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aún no ha respondido sobre si acepta o no la renuncia a la curul, hecha por el expresidente Martín Torrijos.  
James Bernard, uno de los abogados del expresidente, indicó que al presentar Torrijos su renuncia al Parlacen, queda “diligenciado” el trámite y será una decisión que debe ser tomada de acuerdo con las normas que regulan ese organismo.
En ese sentido, Carlos Carrillo, también integrante del equipo legal de Torrijos, señaló que esperan que sea admitida o rechazada la renuncia, la cual fue presentada al Parlacen y no al Tribunal Electoral (TE), para que luego, este ente, proceda a notificarlos.
Agregó Carrillo que, de ser acogida, Torrijos quedaría desprovisto del fuero electoral penal que le brinda el cargo, por lo que no le correspondería a la Corte Suprema de Justicia seguir investigándolo, sino al Ministerio Público.
Torrijos presentó su renuncia a este organismo centroamericano, que por ley integra desde que dejó el cargo de presidente de la República en 2009, a través de una carta que envió al presidente de esa corporación, Manuel De Jesús Pichardo, y que fuera entregada la tarde del pasado 16 de julio.
La renuncia de Torrijos provocó que el pleno de la Corte, en una sesión ordinaria, paralizara el proceso y solicitara una certificación de la misma al TE, debido al proceso que se le sigue por su supuesta vinculación en el caso de pagos de sobornos a legisladores para que aprobaran el Cemis.

La renuncia de torrijos al parlacen:

  • El documento fue presentado al Parlamento Centroamericano, el pasado 16 de julio de 2012, y no al Tribunal Electoral.
  • El pleno de la Corte, en sesión ordinaria, paralizó el proceso que se le sigue a Torrijos por su supuesta vinculación en el caso de pagos de sobornos para aprobar el Cemis.

ECONOMIA: Crece la inversión extranjera en Panamá

Crece la inversión extranjera en Panamá
La inversión extranjera creció 474. 9 millones de dólares durante el primer trimestre del año, resume un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas, apoyado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República.   

El incremento provino, principalmente, de la inversión directa (618. 2 millones de dólares), por medio de los depósitos que los no residentes mantuvieron en el Centro Bancario Internacional (563. 3 millones de dólares). Por el contrario, la inversión de cartera disminuyó 251. 9 millones, por las amortizaciones a la deuda pública. 

Según el MEF, la inversión extranjera directa estuvo mayormente constituida por las utilidades reinvertidas (435. 4 millones de dólares) y la compra de acciones (230 millones).