martes, 31 de julio de 2012

CD se prepara para una convención extraordinaria en septiembre


El partido Cambio Democrático (CD) se prepara para el próximo 2 de septiembre, día en que se realizará una convención extraordinaria para preparar su estructura interna rumbo a las elecciones del 2014. 

Luis Cortés, dirigente de CD, dijo que “hay que modernizarlo al punto de que haya una representatividad de los nuevos liderazgos que ahora emergen dentro de la fuerza del CD, pues ahora somos 500 mil por lo que hay que hacer una reforma escogiendo nuevos convencionales”. 

Sin embargo, recientemente la diputada Dalia Bernal mostró su malestar público ante la falta de atención en los proyectos de San Miguelito. Igualmente el fin de semana, el diputado Vidal García, también exigió más obras para su corregimiento.

Estas diferencias se han afincado dentro del partido a nivel del ejecutivo, lo cual se intenta resolver.

El partido CD realizará sus primarias a mediados del 2013, para la cual ya existen al menos 6 aspirantes presidenciales

ECONOMIA: Más de 4 mil panameños entran al mercado laboral

Según cifras del departamento de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo, mil 820 de estos contratos se han realizado de manera indefinida.



Más de 4 mil panameños entran al mercado laboralUnos 4 mil 919 panameños  ingresaron al mercado laboral durante la semana comprendida entre el 16 al 20 de julio, en diferentes actividades económicas.

Y es que,  según arrojan cifras del departamento de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mil 820 contratos se dieron de tipo definido, mil 822 de forma indefinida y otros mil 277 corresponden a obras determindas.

En este sentido, la construcción  lidera las áreas donde se han dado con mayor auge contratos registrados, seguido por el comercio al por mayor, labores administrativas, industrias manufactureras, transporte, área profesionales científicas y técnicas, financieras, suministro de electricidad y hotelería.




Entregan la primera ayuda a productores afectados por sequía en Los Santos

Alexis Bravo, director regional del MIDA en Los Santos, detalló que a cada productor afectado se les estará entregando un saco de silo por cada 4 reses.



Entregan la primera ayuda a productores afectados por sequía en Los SantosLa respuesta de insumos y alimentos para el ganado afectado en la provincia de Los Santos, se hizo efectiva esta mañana cuando se desembarcaron en el IDIAP de El Ejido las 5 mil 800 bolsas de silo procedente de la provincia de Chiriquí.

Thomas Benavides, director Nacional de Ganadería, dijo que el silo ( hoyo o agujero para conservar grano) es de maíz, mientras que la melaza que se estará entreganda es el polvo, para luego ser preparada.

En cuanto a los minerales y medicamentos para los animales serán suministrados mañana miércoles.

Alexis Bravo, director regional del MIDA en Los Santos,  detalló que a cada productor afectado se les estará entregando un saco de silo por cada 4 reses, ya que se tomó en cuenta que una res se alimenta por día con 20 libras de silo.

Entre otras estrategias de ayuda está la perforación de tres posos profundos, ubicados en puntos estratégicos como Santa Ana, El Aromo y Albina Grande.

En total son 300 productores y un hato ganadero de 10 mil reses los afectados por la sequía. La ayuda como primer paliativo es de aproximadamente 200 mil dólares.

Creo en la reconciliación: Ministro Henríquez

Precisamente porque cree en la reconciliación, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció hoy que a partir de mañana iniciará una serie de reuniones con las diversas organizaciones civiles y empresariales con intención de una agenda sin compromiso previo ni condiciones, para escuchar.   

El ministro Henríquez afirmó que aunque el Gobierno está haciendo obras en todos los campos, algunas han concluido, otras están en procesos, necesita tener una mejor comunicación con la sociedad civil y sectores representativos.

En ese sentido, adelantó que invitó al Sindicato, al Colegio y al Consejo de Periodistas a una reunión este miércoles a las 10 de la mañana y para la próxima semana se reunirá con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, posteriormente con el Consejo Ecuménico y luego otros grupos, incluyendo los ambientalistas.

Sobre las diferencias entre periodistas y funcionarios, el ministro Henríquez admitió que se han cometido errores de parte y parte y dijo esperar llegar a un balance.

Senacyt: Festival de Matemáticas

Este sábado, el Festival de las Matemáticas llega al Parque de Cervantes en la provincia de Chiriquí como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senacyt, para acercar tanto a niños, como jóvenes y adultos a la matematica como una forma de romper obstáculos que le impiden adentrarse en ella por considerarla complicada.
El Festival de Matemática estuvo recientemente en el Parque El Libertador de La Chorrera, como herramienta fundamental para el desarrollo humano, científico y tecnológico.
El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, señala que han identificado las actitudes negativas hacia la matemática como uno de los problemas centrales que afectan el aprendizaje de esta materia. Y recalca que “el aprendizaje de la matemática es primordial para elevar los niveles de competitividad del país”.

De esta forma se demuestra que puede ser divertido aprender esta disciplina educativa.
Durante el 2012 Senacyt está realizando una campaña de popularización a través de festivales lúdicos con la matemática. Durante el evento en La Chorrera, profesores y estudiantes de la Escuela de Matemática de la Universidad de Panamá presentaron mesas con diversos juegos educativos con los que los asistentes aprendieron matemática de una manera divertida.

Ventajas
Herramientas
1-Para facilitar
Se realizan actividades complementarias que se pueden aplicar en las aulas de clases.
2-Concentración
Cuando se resuelven problemas matemáticos habitualmente, se entrena la mente en la concentración. Una cosa lleva a la otra.
3-Intelecto
La matemática desarrolla el intelecto, ayuda a entender y resolver problemas abstractos.
4-Realidad
Debido a lo anterior, contribuye a ser capaz de resolver problemas reales que cada día son más complejos.
5-Participen
La idea es que asistan estudiantes de todos los niveles, padres de familia y educadores y descubran lo divertido que son los números.
Percepción
Es necesario intentar cambiar la percepción que la población tiene de la matemática.
Deben sentir el impacto que tiene en sus vidas para que le den la importancia que posee.

Ley de cine beneficiará a los panameños

El ministro de Comercio e Industrias de PanamáRicardo Quijano, manifestó sentirse satisfecho con la nueva ley de cine. 
Arianne Bennedetti, cineasta panameña y directora de la comisión del cine del ministerio, dijo que esta ley pueda llamar la atención del mercado cinematográfico en el país, ya que aumenta la posibilidades de que las casas cinematográficas y productoras vean a Panamá como una locación perfecta para grabaciones.
Bennedetti indicó que cuando las productoras lleguen hay gran posibilidad de que los panameños pueden tener participación en las películas ya sea en el área de producción, etc. Otro de los beneficios que tiene esta ley es que el 10% de la películas que se emitan en los cines deben ser panameña.
La experta en el cine manifestó que con esta ley las jóvenes podría interesarse más es estudiar cine.

ECONOMIA: Visitantes aportan $1.103 millones en primer semestre

En los primeros seis meses de 2012 arribaron al país 1.075.981 visitantes

Ingresos por $1.103 millones en concepto de divisas generó durante el primer semestre de 2012 el arribó de turistas, que en comparación con igual periodo de 2011 representa un aumento de 20,6% ($188,5 millones más). 
El informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indica que durante el semestre llegaron al país 1.075.981 visitantes, un 5,2% más que los registrados en los primeros seis meses del año pasado.
Unos 741.674 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 205.707 lo hicieron por los puertos de cruceros, 82.422 llegaron a través de la frontera con Costa Rica. Mientras que unos 46.178 visitantes ingresaron a Panamá por otros puertos.
Como dato relevante de este período, la llegada de visitantes a través de puerto de cruceros disminuyó 22,8% respecto al primer semestre de 2011 a pasar de 266.296 a 205.707 visitantes. Entre tanto, el desembarco por el Aeropuerto de Tocumen creció 18% a pasar de 628.594 a 741.674 visitantes.
Además, el reporte de la ATP señala que la ocupación hotelera en ciudad de Panamá, de enero a junio del presente año se fijó en 60,3% en los hoteles de primera categoría.