sábado, 28 de julio de 2012

Panamá, sitio para invertir

 Panamá, sitio para invertir
El tema ‘Plataforma Logística de las Américas’ fue presentado ayer en un auditorio de empresarios de diferentes sectores de la economía por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en el evento Panama Trade Mission, organizado por USPA (The U.S.-Panama Business Council).   

‘Por su estructura económica y leyes de incentivos fiscales, migratorios y laborales, Panamá se ha convertido en el sitio apropiado para inversión extranjera en la región, prueba de ello son las 76 sedes de empresas multinacionales establecidas en el país’, dijo Quijano.

En este evento también participó el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, quien expuso los beneficios de invertir en Panamá. Constancia Thomas, de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, habló de los beneficios del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, mientras que Rubiela González, disertó del tema de la Ley 32 de Zonas Francas y sus beneficios. Miroslava Vilar, habló de la Ley 41, empresas multinacionales y los beneficios de estas.

Pacheco, agregó que Panamá es, sin lugar a dudas, el destino idóneo para las inversiones, que con un incremento del presupuesto para obras públicas e infraestructuras, junto a la continuación de la ampliación del Canal de Panamá, ‘nos auguran una gran demanda de bienes y servicios en los próximos años’
.

EL PROYECTO CURUNDU

El Proyecto de Renovación Urbana: Curundú, promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Odebrecht busca mejorar las condiciones de vida en las que ha vivido, por más de 40 años, el  barrio Curundeño.

Con el apoyo y participación activa de un equipo interinstitucional conformado por más de 15 instituciones gubernamentales, privadas y sin fines de lucro, se ha logrado desarrollar un plan integral social que persigue cambiarle la cara a este barrio y promover una cultura de integración y responsabilidad. 

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS SE RESUMEN EN:

- Crear viviendas dignas, en ésta primera fase, que se impacten positivamente la vida de unos 5,000 Curundeños.

- Mejorar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes promoviendo la generación de empleos en la misma zona, así como programas de capacitación que le permitan a los Curundeños desarrollarse en diferentes sectores laborales.

- Promover y reforzar los programas deportivos que contribuyan a la transformación conductual y  resaltar el talento de los Curundeños que pueden ser futuras promesas de nuestro país en alguna disciplina. 
- Mejorar las condiciones ambientales de la zona que permitirán, a su vez, crear un ambiente acogedor, libre de aguas negras, zonas insalubres y llenas de basura.

- Promover, con el apoyo de líderes Curundeños, una CULTURA DE PAZ en la comunidad que redundará positivamente entre todos sus habitantes.

CALIDAD DE VIDA CON UN NUEVO CURUNDÚ

Éste proyecto de Renovación Urbana es más que la construcción de viviendas, es una obra urbanística con un componente social y urbanístico porque el modelo de gestión y el plan maestro van de dirigidos a mejorar la calidad de vida.

¿POR QUÉ?

- Porque se canalizará el cauce del Río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones.

- Se acondicionarán los sistemas de servicios básicos para que los ciudadanos puedan tener agua potable y se acaben los desbordes de aguas negras. 
- Se construirán 6 canchas de fútbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball) y 6 parques infantiles, que permitan desarrollar programas y acciones deportivas con ejes de valores y principios.

- Se habilitará un centro de capacitación para que los lugareños se puedan beneficiar con los cursos técnicos que imparte INADEH y otras instituciones.

- Se construirán 1,008 apartamentos en edificios de 4 pisos cada uno con 4 apartamentos.

- Para poder ofrecerles a los curundeños una vivienda con una mensualidad de solo 50 dólares, el Gobierno Nacional ha adquirido el compromiso de subsidiar a cada familia con 35 mil dólares sobre el costo real de las viviendas que asciende a 50 mil dólares cada una, si se toma en cuenta la inversión del proyecto y el valor del terreno.


Fabricarán biocombustible con coquillo en 4 provincias

La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para producir biocombustibles han llevado a Panamá a suscribir un convenio con la empresa Panamá Green Fuels S.A. para la instalación de dos plantas de procesamiento de biocombustibles con palmas de coquillo.

El proyecto se inició hace seis meses en Chiriquí, Darién, Herrera y Veraguas, luego de que investigadores del Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (IDIAP) descubrieran que la palma de coquillo tiene la capacidad de dar semillas que contienen un aceite no comestible que se puede usar para combustible de lámparas y motores de combustión.

De igual forma, esta palma puede ser transformada en biodiésel, fabricar jabones, además de tener propiedades pesticidas y fungicidas.
Para este proyecto se invertirán $10 millones y actualmente se encuentra en la etapa de prefabricación de planos para la construcción de las plantas en Divisa y Darién.

Análisis Político: Solís mantiene una conducta temeraria al estar en un terreno político y no de la ley

Gerardo Solís forma una mancuerna con Milton Henríquez del Partido Popular, quien llevó la idea de la necesidad de la reelección del actual magistrado presidente del Tribunal Electoral; sin embargo, la iniciativa no fue acogida



El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Diputados, Abraham Martínez ha declarado que el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, mantiene una conducta temeraria  al estar en el terreno político y no en el de la ley. 
Con esta aseveración, el diputado Martínez advierte a la ciudadanía del peligro en que ponen las declaraciones de Solís al proceso electoral del 2014,  ya que demuestran que existe la posibilidad de un fraude para impedir el triunfo del oficialismo.
Magistrado Gerardo Solís / Foto por: Octavio PradoGerardo Solís forma una mancuerna con Milton Henríquez del Partido Popular, quien llevó la idea de la necesidad de la reelección del actual magistrado presidente del Tribunal Electoral; sin embargo, la iniciativa no fue acogida.
Henríquez se ha hecho eco de las palabras del magistrado Solís sobre la posibilidad de que el gobierno cometa un fraude en las elecciones, algo que fue reiterado por la vicepresidenta del PP, Teresita de Arias.
Lo cierto es que Solís es una de las fichas más importantes del bipartidismo (PRD-Panameñismo) para llevar a cabo sus planes de mantener la base electoral que les ha permitido su alternancia en el poder y una importante cantidad de diputados en la asamblea.
Solís no tienen ninguna trayectoria de lucha electoral dentro del PRD, que le ubicado en cargos importantes en el Ministerio de Vivienda, el Fondo de Inversión Social (FIS), Fiscal Electoral y ahora Magistrado Electoral, además que durante el actual gobierno intentó ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo para el cual no fue tomado en cuenta.
No hay duda que para alguien a quien no le ha costado nada llegar a elevadas posiciones con jugosos salarios, su actitud ha sido sumamente hostil en el caso de El Bebedero, por ejemplo y en la suspensión de una cuña de carácter social reivindicativo de los trabajadores de la empresa Varela Hermanos.
No obstante, Solís dijo en la televisión que saldrá del tribunal “con un sentimiento desagradable”, tal vez por dejar la buena vida y los privilegios, frente a un gobierno que no tiene porqué darle tratamientos principescos.
Definitivamente, Solís es un elemento peligroso para la democracia, cuyos méritos no se conocen y con una experiencia que no da para ocupar tantas posiciones importantes en el gobierno.
Solís juega a la política sin la menor conciencia y sus actuaciones le están haciendo daño al torneo electoral de 2014.