lunes, 23 de julio de 2012

Henríquez: Reemplazo de los ‘diablos rojos’ terminará en 2014

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, declaró que él no revisará el proyecto de las compensaciones para los dueños de los cupos de los llamados “diablos rojos”.    

Ese sistema de pago fue creado para eliminar las rutas de los “diablos rojos” e introducir los autobuses del Metro Bus, sistema masivo de transporte dado en concesión por la actual administración a la empresa Mi Bus.

Henríquez ofreció estás declaraciones luego de cumplir una semana en el cargo de ministro de la Presidencia y en medio de las diferentes denuncias que se han pagado presentado en los meses anteriores compensaciones a personas que supuestamente no pertenecían al sistema de transporte masivo de los llamados “diablos rojos”.

El titular de la Presidencia explicó que no revisará el proyecto porque se atrasaría todo lo programado desde el comienzo de la actual gestión.

Agregó que se intentará terminar el cronograma tal como se había establecido.

Se tiene estimado que el reemplazo de los “diablos rojos” en las diferentes rutas en Panamá  terminará en el año de 2014.

Cifras del trabajo infantil en Panamá han disminuido

Cifras del trabajo infantil en Panamá han disminuidoEl viceministro de Trabajo, Dario Falcón, destacó que hay que trabajar más para la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Chiriquí.


El viceministro de Trabajo, Dario Falcón, dijo que las cifras de trabajo infantil han disminuido, desde que inició la actual administración, en más de 29 mil casos.   

Destacó que hay que trabajar más para la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Chiriquí, ya que esta es la región donde se dan más casos, sobre todo en las áreas cafetaleras.

Falcón dijo esto en medio de la realización de un seminario que llevan a cabo las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), denominado "Capacitados Trabajando por Erradicar el Trabajo iInfantil",

Este seminario consta de un planeamiento para recordar los puntos que deben hacer cumplir los funcionarios del Mitradel en cuanto a la erradicación del trabajo infantil.

También se busca "actualizar y estandarizar al personal técnico de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT), sobre la metodología, conceptos legales, procedimientos y técnicas para la ejecución pertinente de los planes nacionales de atención de niños, niñas y adolescentes trabajadores a nivel nacional".

La agenda incluye temas como El Niño, Niña y Adolescente Trabajador, Marco Jurídico-Sociológico del Trabajo Infantil Juvenil, Normativa de la OIT y seguimiento de la Hoja de Ruta para Hacer de Panamá un País Libre de Trabajo Infantil, Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia con Énfasis en el Trabajo Infantil, entre otros que serán tratado a lo largo del seminario.

El seminario se realizará durante los días 23, 24 y 25 de julio para todos los coordinadores regionales de provincia, la próxima semana se llevará a cabo la capacitación para los funcionarios de la sede central en la ciudad capital.

Henríquez continuará con los proyectos que estaban a cargo de Papadimitriu

El ministro de la Presidencia señaló que está manteniendo a todo el personal que trabaja en la institución y a todos los niveles de responsabilidad.


Henríquez continuará con los proyectos que estaban a cargo de PapadimitriuEl ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que continuará con los proyectos que estaban a cargo del exministro de esta cartera, Demetrio Papadimitriu.   

Destacó que se continuará con el pago del subsidio del diésel y las indemnizaciones para los transportistas que hacen falta salir del sistema y le den paso al metrobús.

Henríquez le pidió a la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, que se mantuviera en el cargo, sin embargo ella le contestó que ya había hablado con el Presidente de la República de que dejaría el ministerio para regresar a la abogacía.

Transición del ministerio

"Es un ministerio complejo, con responsabilidades enormes en diversos campos. Ya hemos tenido la oportunidad de entender las funciones del ministerio y la gente que es la base de todo", manifestó Henríquez en conferencia de prensa.

Indicó que se está manteniendo a todo el personal que trabaja en todos los niveles de responsabilidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, dio un balance de los avances del metro y además,  informó el traslado de las vigas correspondiente al tramo elevado del mega proyecto.

Secretario General de la ITU elogia palabras del presidente Martinelli en la Cumbre Conectando América


"Estoy encantado de ver a los estados miembros de esta región demostrando activamente su profundo compromiso con los niños y jóvenes como ciudadanos digitales. En particular, aplaudo al Presidente de Panamá, el señor Ricardo Martinelli, por hablar de este tema durante la Cumbre Conectando América, afirmando su compromiso de hacer de el Internet un lugar seguro y privado para todos los usuarios, a través de acciones para combatir la creciente ola de criminalidad cibernética y de ataques anónimos”, dijo Touré. 

ECONOMIA: Diez nuevas multinacionales en Panamá

Blue Diamond

El registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), consta a la fecha de 76 compañías amparadas por este régimen especial y, de ellas, un 26,3% corresponde a corporaciones originarias de los Estados Unidos.
De la Unión Europea han seleccionado a Panamá para establecer sedes regionales compañías de Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Finlandia y Bielorusia. Mientras que de Asia hay seis de Corea del Sur, tres de China y una de Japón. 
Procedentes de Latinoamérica hay dos de Brasil, una de México y otra de Venezuela.
Entre tanto, la número 76 del registro SEM del MICI, Blue Diamond Hotels & Resorts de Canadá, es una empresa administradora y de manejo de marcas hoteleras que tiene en el país a Royalton Panama Luxury Resort, ubicado en el área de playa blanca en la costa pacífica. Un hotel con 230 habitaciones.
Este régimen de sedes empresas de multinacionales fue creado mediante la Ley 41 del 24 de agosto de 2007 y se puso en marcha ese mismo año con dos compañías, la de logística danesa Maersk y la estadounidense Procter & Gamble, de bienes de consumo y cuidado personal.
En 2008 arribaron 15 empresas, en 2009 otras 14 y en 2010 un total de 13 multinacionales. Y el año récord, hasta el momento, ha sido 2011, con un registro de 22 compañías. Pero eso podría cambiar este mismo año, porque durante el primer semestre de 2012 se registraron diez.
“En 2011, para este mismo periodo, llevábamos las misma cantidad de licencias aprobadas que este año (10) y esperamos terminar el 2012 igual o superar las 22 del año pasado”, comentó la directora de SEM, Miroslava Vilar.
Respecto a que hay pocas empresas de Asia y de América Latina en el registro SEM, Vilar comentó que la Ley 41 es de reciente data y que la Agencia de Promoción PROINVEX, que es la que está promocionando el país y a las leyes que promueven la inversión extranjera en Panamá, se creó a finales del año 2010.
“En la medida que los países conozcan los beneficios que brinda Panamá, en esa misma medida aumentará la inversión”, destacó.
Y sobre Japón, que solo se tiene a la multinacional de construcción Tadana Ltd., que ingresó en 2011, la directora señaló que “debemos tomar en cuenta la situación por la que ha estado atravesando ese país asiático después del terremoto y el tsunami”.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, dijo que con las últimas empresas que decidieron establecer sedes regionales estarán llegando al país más de 200 ejecutivos, que estarán adquiriendo apartamentos, autos y otros bienes en beneficio de la economía nacional.
Una de las herramientas de promoción del país son los llamados Panamá Invest, de los cuales en 2011 se realizaron nueve: Sao Paulo (Brasil), Toronto (Canadá), Madrid (España), Tokio (Japón), Munich (Alemania), New York (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y París (Francia).
Entre tanto, el primer Panamá Invest 2012 se realizó en Lima, Perú, el pasado 22 de mayo.

Funcionarios recibirían liquidación por despidos

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, confirmó la intención del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que les garantizará a los servidores públicos



La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, confirmó la intención del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que les garantizará a los servidores públicos estabilidad laboral, ajuste del salario mínimo y una compensación por los años trabajados, en caso de que sean despedidos. 
“Se entrará en la discusión con los sectores sobre este tema que es muy bien recibido por los dirigentes”, expresó Cortés.
La propuesta, según Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación de Servidores Públicos, beneficiaría a 190 mil trabajadores. “No solo impulsaremos a que se haga efectiva la promesa, sino que se cumpla con el pago atrasado del decimotercer mes a 100 mil servidores”, dijo.
El dirigente anunció que esta semana sostendrá reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver las opciones de pago a los trabajadores que se les debe el décimo. La deuda estatal es de 80 millones de dólares.

POLITICA: ASPIRACIONES A CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL CD

CD empieza a alinearse tras Jimmy Papadimitriu
IVANETH GONZÁLEZ G.
El titular del MIDES dejó ver a través de su cuenta de Twitter que el ‘exsuperministro’ aspira a la Presidencia. ¿Lo apoyará?
 
CD empieza a alinearse tras Jimmy Papadimitriu
CANDIDATURA. El CD no ha definido quién será el candidato que postulará en alianza con el Molirena en el 2014. Foto: Archivo|Estrella
2012-07-23 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Cuando el río suena es porque piedras trae. El popular refrán se ajusta perfectamente al escenario político que se creó en el oficialista Cambio Democrático desde que el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitru renunció a ese cargo.

Una de las hipótesis sobre las razones de la dimisión de quien fuera considerado la mano derecha del presidente Ricardo Martinelli es que éste lo hacía para empezar a trabajar en una campaña con miras a una candidatura presidencial para los comicios electorales del año 2014.

Ahora el panorama se torna más confuso. Y es que el sábado en la noche, el ministro de Desarrollo Social y el primero en hacer públicas sus aspiraciones por la candidatura del partido oficialista, Guillermo Ferrufino, anunció mediante su cuenta de Twitter que ‘la juventud de Cambio Democrático apoya la candidatura presidencial de Papadimitriu’. Incluso en otro de sus mensajes, daba ánimos al exsuperministro para que su estado de salud vuelva a la normalidad y empiece a caminar el país.

¿Qué pasará con las aspiraciones de Ferrufino? Es la interrogante que se queda sin despejar, pues si bien el titular del MIDES es uno de los presidenciables el cambio con sus mensajes en la red social dejaba en evidencia su apoyo a Papadimitriu. ‘Los pelaos de la juventud están contigo’, fue uno de los escritos de Ferrufino.

El jefe del MIDES publicó los mensajes durante la celebración por las patronales de Santa Librada en Las Tablas, en la residencia de la familia del presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, a quien se menciona como candidato de fórmula del candidato del CD.

Según Ferrufino, en dicho evento se encontraba presente la administradora de la Ampyme y también aspirante presidencial por CD, Giselle Burillo, quien por su parte aseguró desconocer de las supuestas aspiraciones de Demetrio Papadimitriu.

INICIÓ LA CAMPAÑA

Al parecer la posible candidatura de Jimmy Papadimitriu va viento en popa y no es solo Ferrufino, de quien se decía era el ungido de Martinelli, quien ha empezado a promover su imagen. A solo ocho días de conocerse sobre la renuncia del exministro -de los cuales dos estuvo hospitalizado-, ya se ha creado un slogan con una fotografía de Papadimitriu sobre la bandera de Cambio Democrático en la que se lee ‘Conmigo el Cambio no se detiene’. 


La propaganda, hecha pública también por Ferrufino, es muy similar a la que usó el presidente Martinelli cuando hacía su campaña antes del 2009 en la que el principal estratega era el posible nuevo aspirante presidencial.

‘Él sería un excelente candidato’, considera Burillo; sin embargo, sostiene que ella aún mantiene su interés por la postulación. Al final serán las bases del partido las que decidan quién será la figura que representará a CD en las elecciones de 2014.

Si Papadimitriu confirma sus aspiraciones, serían seis los miembros de CD que aspiran a la presidencia.

Hoy inicia colocación de vigas para el tramo elevado de la Línea 1 del Metro

Hoy se inicia colocación de vigas para el tramo elevado de la Línea 1 del Metro
El montaje de las vigas que se llevará a cabo en la Vía Transístmica se hará después de la 9 de la noche a un costado de la intersección de la calle Tomás Herrera, informó la Secretaría del Metro.


La Secretaría del Metro de Panamá iniciará hoy la fase de transporte y colocación de vigas "U" correspondiente al tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá.   

El montaje de las vigas se llevará a cabo en la Vía Transístmica después de la 9 de la noche a un costado de la intersección de la calle Tomás Herrera, informó la Secretaría del Metro. 
 

Para realizar esta maniobra, se puso en marcha el plan de manejo de tráfico con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el cual consiste en inhabilitar el paño de la avenida que se utilizará para colocar las vigas.

Los conductores que necesiten transitar por esta área podrán trasladarse por el otro paño, el cual quedará disponible en ambos sentidos.

Este desvío solo durará durante el tiempo en el que se coloquen las vigas. Una vez terminado el montaje, el tráfico vuelve a su tránsito regular.