lunes, 16 de julio de 2012

Sindicato concluyó que Varela Hnos. violó el Código Laboral

El 24 de marzo, la asamblea del Sintevha aprobó denunciar a la licorera y llevar el caso al Mitradel. La empresa tampoco habría cumplido con los aumentos de salario por antigüedad.


El caso laboral de la empresa Varela Hnos. S.A. ha logrado pasar al plano político sin que sea analizado a fondo. Todo se debe a la rivalidad que existe actualmente entre el vicepresidente Juan Carlos Varela y el mandatario Ricardo Martinelli. 
El origen de la denuncia quedó en segundo plano debido a la manipulación que le ha dado la empresa a su favor.
Sin embargo, los documentos oficiales del caso demuestran que fue el sindicato de la empresa licorera la que concluyó independientemente en su Asamblea General Ordinaria del 24 de marzo, que Varela Hermanos S.A. estaba violando el Código Laboral al no haber ajustado el salario mínimo de los trabajadores de la caña de azúcar, así como también haber incumplido con los escalafones salariales.
Fue en esa asamblea, que 70 miembros presentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) acordaron presentar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), un pliego de peticiones de violación al Código de Trabajo y los decretos ejecutivos número 240 del 28 de diciembre de 2011 y el 241 del 30 de diciembre de 2011.
Incluso, la resolución de la Asamblea Ordinaria del Sintevha advierte de una posible huelga o arbitraje, de no darse un acuerdo con la intervención del Mitradel.
Todo el resuelto fue firmado por el secretario general del sindicato de este empresa, Salomé Quintero, y el secretario de actas, Mario Hernández.
El 13 de abril de 2012, Mario Cano, en representación de Sintevha, presentó formalmente el pliego de peticiones por violaciones al Código de Trabajo contra Varela Hnos .S.A.
En el pedido, Sintevha sostuvo que la licorera no estaba cumpliendo con el artículo 137 del Código de Trabajo en cuanto a que el empleador está obligado a reconocer a sus trabajadores aumento de salario con base en su antigüedad y eficiencia.
Esto, a pesar de que Varela Hnos. es una empresa con un patrimonio superior a los 29 millones de dólares, según el último estado financiero que hizo público la compañía en 2005.
Sindicato concluyó que  Varela Hnos. violó el Código Laboral En abril de 2012, la empresa, a través de su firma de abogados, entregó una nota al Mitradel sustentando por qué no pagaba el salario mínimo de un trabajador de la caña de azúcar.
Según la empresa, su actividad es destilación, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas en la que el salario mínimo es de 1.98 dólares la hora.
Pero el secretario general del Mitradel, Hernán García, le respondió el 19 de abril a la empresa, y sostuvo que debía pagar como salario mínimo a sus trabajadores en la planta de Pesé, 2.08 dólares la hora, ya que su actividad consiste en el procesamiento de la caña de azúcar, venta de productos y subproductos derivados.
“Dentro del rubro de industrias manufactureras, el salario mínimo del procesamiento de la caña de azúcar es de 2.08 la hora, aplicable a la empresa Varela Hnos. S.A., la Región 2, distrito de Pesé”, detalló la nota de García.
Posteriormente, el Mitradel concluyó que la principal licorera del país, Varela Hermanos S.A., no cumplió con el ajuste salarial de sus trabajadores, decretado por el Ejecutivo a finales de 2011. Tras ello, la entidad procedió a sancionar a la empresa con $102 mil 500.

Reclamos y las cifrasde la empresa

290
  • trabajadores integran el sindicato de la empresa Varela Hermanos S.A.
60
  • de estos trabajadores denunciaron que la empresa violó el Código de Trabajo.
29
  • millones de dólares es el patrimonio de la empresa licorera, según sus propias cifras.

Todo un éxito desfile del día del niño en Panamá Este

 Chiquillería se tomó el este
El cielo de Tocumen prendido quedó... El espectáculo de fuegos artificiales, que puso fin al Desfile del Niño y la Niña, por 25 minutos se extendió y la chiquillería, contenta quedó...
Una multitud incontable e interminable de niños y niñas se tomaron ayer las principales calles del este de la ciudad de Panamá. Las Mañanitas y Tocumen fueron las rutas del desfile para celebrar el día de ellos.
Los que son de allá solo tuvieron que caminar; los que no, hicieron a sus padres hallar el camino. La parada se inició en el centro comercial La Taboada, en Las Mañanitas; entró por el barrio de Belén, en Tocumen; tomó la vía principal de ese corregimiento y terminó en la Junta Comunal.
Desde Disney, vino el ratón Mickey y su amada Minnie; el pato Donald tampoco se quedó atrás y se vino con la Daisy Duck y otros grandes personajes. Ellos se metieron por aquellas calles e hicieron gritar, cantar y bailar de la emoción a muchos.
El presidente, Ricardo Martinelli también “tiró sus pasos”. Martinelli se sumó a la muchedumbre y estuvo un rato en una tarima instalada cerca a La Morelos, en Tocumen.
La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez se mostró satisfecha por el éxito, el buen sol y la seguridad del desfile. Es que la Alcaldía de Panamá puso la organización del desfile; la Policía, la seguridad; la empresa privada, los carros alegóricos; los padres de familia, la chiquillería y la plata: “mami cómprame” esto o aquello, se oía por ahí...

Presidente Martinelli convoca convención extraordinaria

El partido Cambio Democrático (CD) convocó una convención nacional extraordinaria para reformar los estatutos del colectivo. El evento político será el domingo 2 de septiembre.
Un comunicado de prensa del partido destaca que la convocatoria que realiza el presidente Martinelli tiene el aval previo de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de CD.
Martinelli convoca convención extraordinaria Las reformas van encaminadas, además de otros puntos, al método de elección de los nuevos convencionales para que sea con una representación equivalente a un convencional por cada doscientos inscritos por circuito electoral. 
Al respecto, la subsecretaria de CD, Alma Cortés, declaró que Martinelli se acogió al artículo 29 de los estatutos, que señala que la Convención Nacional es la máxima autoridad del partido y el presidente está facultado para hacer dicho llamado.
Se adelantó que esta decisión suspende la fecha de corte del Padrón Electoral que se había fijado para el sábado 28 de julio, esto para dar la oportunidad de que haya mayor participación en la elección de directivas de los corregimientos, circuitos y distritos, además las secretarias o frentes de la juventud, mujeres, empresariales, profesionales, indígena y agropecuario, entre otros cargos.
Sobre este tema de la renovación de las estructuras de mando dentro de CD, la actual Junta Directiva del gobernante CD buscará extender su periodo al frente del colectivo más allá de 2014.
Debido a la fusión de Unión Patriótica con CD, la directiva del colectivo fue ampliada de 17 a 27 miembros.