lunes, 9 de julio de 2012

Martinelli: Damos pasos firmes para dotar a Panamá de energía limpia y barata

Martinelli realizó un recorrió por las instalaciones de la nueva hidroeléctrica Changuinola 1, en la provincia de Bocas del Toro.


Martinelli: Damos pasos firmes para dotar a Panamá de energía limpia y barata El presidente de la República, Ricardo Martinelli recorrió las instalaciones de la nueva hidroeléctrica Changuinola 1, en la provincia de Bocas del Toro, donde aseguró que su gobierno trabaja y seguirá poniendo todo su empeño  en que los panameños tengan “energía limpia y más barata”. 

El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el ministro de Economía y Finanzas; Frank De Lima y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que existen estimaciones que aseguran que para el 2015 casi la totalidad de la generación eléctrica en Panamá será por fuentes de energía renovables.
El presidente develó dos placas conmemorativas al inicio de operaciones de la obra.
El mandatario destacó que la nueva central hidroeléctrica Changuinola 1 es el primer proyecto de este tipo que está en funcionamiento en la vertiente Caribe del país. Tiene una capacidad instalada de 223 megavatios y aportará una generación promedio de mil 46 gwh al año de energía limpia.
Esto ahorrará 1.5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600 mil toneladas de co2 a la atmósfera cada año. Con este complejo se mejorará en un 15% la capacidad y 18% la producción de energía en el plantel eléctrico nacional.
El proyecto incluye la primera presa construida en el país de arco de gravedad de 99.2 metros de alto, un túnel de 4.7 kilómetros, una casa de máquinas que cuenta con dos turbinas y una línea de transmisión de 8.5 km de 230 kv con su respectiva subestación.
La construcción del proyecto, que demoró cuatro años, tuvo un costo estimado de 620 millones de balboas. Además se destinaron 60 millones a reasentamientos humanos, infraestructura comunitaria y conservación ambiental.
Para construir estas obras se contrataron a más de 2 mil 500 personas de las cuales 70% fueron bocatoreños.

Voto plancha será discutido como proyecto de Asamblea

El diputado por Cambio Democrático (CD), Vidal García, aseguró que el voto en plancha será  discutido como un proyecto  de la  Asamblea Nacional. 

Indicó  que tanto los diputados de CD como del MOLIRENA  están de acuerdo en que se elimine el voto plancha “porque no puede ser que una sola persona vote por seis candidatos  o  por seis diputados”, remarcó, a la vez señaló que el CD  siendo el partido con mayor membresía, no teme a su eliminación.
Agregó que el voto en plancha lo han utilizado los partidos grandes para sacar cualquier cantidad  de diputados, muchos de los cuales ocupan hoy  una curul, sin haber sacado los votos necesarios.
“Consultaremos dentro del Código  Electoral para ver cómo transformamos o cambiamos eso del voto plancha”, sostuvo.
Por otro lado, aseguró que la segunda vuelta ni la reelección se tocarán  en estos dos últimos años de gobierno; no obstante, mantiene  la tesis  que si se reeligen los representantes de corregimientos, alcaldes, diputados, por qué no el presidente de la república.
“Nosotros como políticos debemos acabar con ese tabú y el nuevo gobierno que asuma en el 2014 debe abordar este tema”, recomendó.
Lamentó que en el momento en que él y el diputado Sergio Gálvez impulsaron la reelección presidencial no fuera acogida, porque -a su juicio-el presidente de la  República, Ricardo Martinelli, ha realizado un excelente trabajo y sus obras lo ve la población.

La eliminación del ‘voto plancha’, o aquel donde una persona votaba más de una vez por varios candidatos a diputados del mismo partido en circuitos plurinominales, resulta ser la modificación más relevante dentro de las recomendaciones planteadas por la subcomisión de diputados que analiza las reformas electorales.
Lo anterior lo reveló ayer la diputada Dana Castañeda, presidente de dicha subcomisión legislativa, en el programa dominical Semana.
"Una persona, un voto... es el principio que queremos se apruebe en los circuitos plurinominales", agregó.



MasterCard cancela licencia de la financiera Pronto Cash

La empresa continúa bajo investigación del Ministerio Público por captación ilegal de dinero en Panamá. El exconvicto estadounidense Monte Friesner está relacionado con esta entidad dedicada a las finanzas.

La firma internacional de tarjetas de crédito procedió a cancelar la licencia de emisor que le mantenía a la financiera Pronto Cash, luego de que la Procuraduría General de la Nación le abriera un proceso por supuesta captación ilegal de depósitos.
MasterCard cancela licencia de la financiera Pronto Cash El 12 de abril pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias también le revocó a Pronto Cash la licencia para operar como financiera y le aplicó una multa de 10 mil dólares, tras conocerse que la empresa mantenía en el mercado un producto que funcionaba como una tarjeta de débito sin tener licencia bancaria.
MasterCard dijo a Panamá América que Pronto Cash ha sido desautorizada para emitir productos con su marca.
“Con ello, ya no se podrán utilizar las tarjetas que esta entidad hubiera emitido ni se permitirá la emisión de nuevas tarjetas”, dijo Angélica Gutiérrez David, vocera de MasterCard para la región de Latinoamérica.
Las oficinas de Pronto Cash siguen activas dentro del edificio Credicorp Bank, pero sin dar el servicio.
Las telefonistas de la financiera Pronto Cash comunican a sus clientes que la empresa está en reestructuración y que por el momento no está emitiendo las tarjetas MasterCard.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros informó que están haciendo las diligencias para investigar las supuestas ilegalidades en las operaciones de Pronto Cash.
“Estamos esperando respuestas a una serie de informaciones que hemos pedido”, dijo la fuente judicial.
La fiscalía abrió el proceso contra esta financiera luego de que la Superintendencia de Bancos le remitiera un informe sobre sus operaciones. Este ente regulador también advirtió en su página web que Pronto Cash nunca estuvo autorizada a captar depósitos.
En una investigación que realizó Panamá América en el mes de marzo pasado, se determinó que la financiera Pronto Cash mantenía un sistema de tarjetas prepagadas bajo la marca MasterCard, cuyos requisitos eran mínimos y los depósitos eran ilimitados.
La denominada “tarjeta financiera” puede ser recargada a través de internet o vía celular, y opera de forma similar a una tarjeta de débito. Sin embargo, en su página web, Pronto Cash mantiene su versión del caso, diciendo que nunca operó como banco y que la tarjeta que emitía sí tenía como límite de depósito 7 mil 500 dólares.
También señala que ha recibido publicidad adversa de parte de un medio de comunicación, refiriéndose a [B]Panamá América. [/B]
La presidenta de la financiera Pronto Cash, Tatiana Nazarova, también ha asegurado que su empresa estuvo en regla y que contaba con la autorización de las entidades encargadas de regular el sector financiero.
Nazarova está casada con el estadounidense Monte Morris Friesner, quien fue condenado en Estados Unidos por fraude electrónico y diversos delitos relacionados con el uso ilegal de comercio interestatal.
Sin embargo, la ciudadana de nacionalidad rusa manifestó en varias ocasiones que su esposo no tiene ningún tipo de relación con su negocio.
El MICI comenzó una auditoría a la empresa el 19 de marzo de 2012, tras conocerse que emitía una “tarjeta financiera” que opera de forma similar a una tarjeta de débito. La investigación del MICI confirmó que Pronto Cash utilizó la imagen de empresa financiera para la captación de fondos por medio de servicios de emisión y recarga de tarjetas, acción que solo es regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Lo que dijo Gutiérrez sobre el caso Pronto Cash.
·    MasterCard revocó en Mayo de 2012 la licencia para emitir productos con su marca a Financiera Pronto Cash. Con ello, ya no se podrán utilizar las tarjetas que esta entidad hubiera emitido ni se permitirá la emisión de nuevas tarjetas MasterCard

Blandón y Young: conexión local de Friesner
La firma de abogados Blandón & Young,  cuyos dueños son el diputado José Isabel Blandón y el abogado Herbert Young, fue la que se encargó de registrar y conseguir en el 2006 los permisos para la operación de la financiera ProntoCash, hoy bajo la lupa de los entes que regulan el sistema  financiero de Panamá. La presidenta de Pronto Cash, Tatiana Nazarova, está casada con el estadounidense Monte Morris Friesner, acusado en Estados Unidos de supuestamente 20 fraudes electrónicos y otros delitos, según el Departamento de Justicia de ese país. Morris Friesner quedó en libertad en junio de 1998.  Blandón & Young se encargó de gestionar las aprobaciones ante las autoridades de los negocios de la familia Nazarova-Friesner.
 Sin embargo, los nexos entre la empresa y el bufete de abogados no se limitan a eso: la esposa de Young, Rita Moreno de Young -actualmente funcionaria del Banco Nacional de Panamá-, fungió como presidenta de otras dos  empresas de la familia Nazarova-Friesner en Panamá. Se trató de la de bienes raíces Swiss Hannover e Isabel Investment Corp.

Reconocido abogado de la dictadura defiende a magistrados del Tribunal

El abogado fue exmagistrado de la Corte durante el periodo militar


Olmedo Sanjur, reconocido abogado en tiempos de la dictadura militar, es quien defenderá a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) durante el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el pasado lunes, cuando fueron notificados por el incidente de desacato presentado por los siete diputados oficialistas del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Sanjur fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá entre 1979 a 1982, consultor del contralor general de la República y de la Autoridad Portuaria Nacional, 1983-1984; asesor legal de la Presidencia de la República, 1984; procurador de la administración, 1985-1990.
El abogado durante el periodo militar también fue miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), 1995-1998; consultor jurídico de la Ciudad del Saber; Tribunal Electoral, del Ministerio de Hacienda y Tesoro, entre otros. Actualmente es jurista de la firma de abogados Rosas y Rosas, de la cual forma parte el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, hijo de Jorge Rubén Rosas.

651 parejas se juran amor

EL CAMPEÓN ‘PELENCHÍN’ FUE EL GRAN PADRINO

img
imgSí acepto! Eso fue lo que dijeron ayer 651 parejas colonenses que decidieron formalizar su unión y formar un hogar. 
La ceremonia del matrimonio civil múltiple empezó a las 9:00 a.m. y terminó pasadas las 12:00 p.m., y se realizó en un local en el corregimiento de Cativá, en la provincia de Colón. El gran padrino de este evento fue el campeón mundial Pluma de la AMB, Celestino “Pelenchín” Caballero, quien no pudo ocultar su satisfacción por este honor. 
 
Estas parejas legalizaron sus  matrimonios mediante un trámite rápido, fácil  y completamente gratis. Algunos tenían  años de vivir juntos y otros solo meses. Parejas que tenían 53 años de estar unidos dieron este paso para ser un ejemplo de  amor y  fortalecer la familia.
Uno de ellos era Fabio Morán, de 74 años de edad,  y Mercedes Lorenzo,  de 72 años. Esta pareja fue sorprendida por su nieta, quien sin decirles nada los inscribió en el programa y luego les informó.

¡Qué sorpresa!“Fue una sorpresa que nos dio nuestra nieta. Ya le había dicho a mi señora que nos íbamos a casar... pero siempre sucedía algo”, dijo el señor Fabio Morán, mientras apretaba la mano derecha de su esposa. Ellos tienen siete nietos y siete bisnietos. 
 
La primera versión del programa  Familias Legalmente Unidas se llevó a cabo en el 2010 en la provincia de Veraguas,  donde 509 parejas se casaron. Luego en el 2011, en la ciudad de Panamá, se unen  mil 500  parejas y en diciembre de 2011,  más de 800 parejas se casan en Chiriquí.