martes, 19 de junio de 2012

JUDICIAL: Pronto Cash bajo la lupa de las autoridades

Un novedoso sistema de tarjetas, donde los depósitos son ilimitados, donde no se necesita justificación del origen del dinero y las cargas se pueden hacer por internet o desde un teléfono celular, es objeto de una investigación entre las autoridades que regulan el sistema financiero de Panamá. 
Se trata de la llamada “tarjeta financiera” que opera de forma similar a una tarjeta de débito, la cual lanzó al mercado la financiera Pronto Cash, bajo la licencia de la firma MasterCard. Negocio diferente al de una financiera que es prestar dinero contra garantías de bienes, según indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En Panamá la captación de depósitos está reservada para los bancos y cooperativas formales, cualquier otro sistema es considerado ilegal, según los reguladores del sistema financiero, como el MICI y la Superintendencia de Bancos.
Aun así el producto de Pronto Cash le permite a los cuentahabientes hacer depósitos sin ningún tipo de límites -y sin justificar el origen- al cumplir algunos requisitos mínimos en comparación a los que exigen los bancos.
Solo se hace necesario pagar un cargo inicial de 30 dólares, presentar copia de cédula o pasaporte, carta de trabajo y recibo de luz.
En dos días, la financiera Pronto Cash promete entregar la tarjeta al cuentahabiente para que pueda hacer sus depósitos y luego hacer compras en cualquier negocio, según la publicidad de la propia empresa,
El sistema funciona por recargas sin límites, donde la tarifa de servicio es de 2.50 dólares. “Sin membresía o anualidades, aprobación inmediata en línea. No requiere demostrar ingresos. No requiere de cuentas bancarias, no depósitos de garantía y su información está segura”, es parte de la información que incluye Pronto Cash en la promoción de su tarjeta de débito.
Por el momento, los cuentahabientes solo tienen dos lugares para hacer sus recargas, la sede y las únicas oficinas operativas de Pronto Cash en el piso 17 de la torre Credicorp Bank, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).
Pronto Cash y Coacecss mantienen una alianza de promoción de la tarjeta dentro de la cooperativa. Los asociados a la cooperativa tienen un precio especial por cargo inicial de la tarjeta: 25 dólares.
Coacecss negó, sin embargo, que se trate de una alianza operativa con Pronto Cash, sino solo de una autorización para promover sus servicios a sus afiliados.
El tema era desconocido tanto para la Dirección de Empresas Financieras del MICI como para la Superintendencia de Bancos, hasta quePanamá Américales hizo la consulta.
El director general de Empresas Financieras del MICI, Charles Graxier, indicó que las financieras que operan en el país no tienen la facultad de recibir fondos en concepto de depósitos. Mientras que la Superintendencia de Bancos dijo que investigaría el caso.
Los representantes de Pronto Cash aceptaron ante este diario que manejan un producto muy similar a una tarjeta de débito, pero con la única diferencia de que el cliente no requiere de una cuenta de ahorros.
“Es una línea muy delgada la cual sabemos no debemos traspasar”, dijo Edelfai Serrano, una de las oficiales de Pronto Cash.
José Rodríguez, otro oficial de Pronto Cash, aclaró que la financiera no capta dinero directo de sus clientes sino a través de una cuenta que tienen con un banco de la localidad, el cual no quiso revelar.
Señaló que el producto que tienen en el mercado está respaldado por la ley de tarjetas de crédito y financiamiento, y que Pronto Cash todos los meses hace un reporte de esta actividad a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
No obstante, Pedro Meilán dijo que su entidad no tiene ninguna función regulatoria sobre la actividad de Pronto Cash y su tarjeta ni recibió reportes en ese sentido. “Lo único que hacemos es darle una guía al consumidor sobre el mercado de las tarjetas de crédito en el país, nada de regulación”, añadió Meilán.
Gremio.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI) dijo desconocer el caso de Pronto Cash, pero también se reiteró en que la ley que regula a estas empresas les prohíbe captar dinero, aunque dejó una puerta abierta para la figura de tarjetas de “crédito”.
“El espíritu de la Ley es regular que las financieras no capten fondos a través de cuentas de depósito como lo son las cuentas de ahorro, cuentas corrientes o depósitos a plazo fijo”, precisó Roberto Healy, presidente del gremio.
Indicó que la actividad natural de las financieras es ofrecer productos y servicios financieros, principalmente para consumo, pero no limitado a ello.
“Dentro de los productos ofrecidos por las financieras se encuentran préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos de auto, préstamos personales con garantía de bienes muebles e inmuebles, factoring, leasing, entre otros”, afirmó.
Sin embargo, el dirigente aseveró que a la fecha no tiene información de que algún afiliado a la ANIFI o empresa financiera esté “captando fondos” por medio de supuestas tarjetas prepagadas.
La presidenta de la Financiera Pronto Cash, Tatiana Nazarova, salió en defensa de la “tarjeta financiera” y dijo que todos sus negocios están en reglas y cuentan con la autorización de las instituciones que la regulan. MasterCard también salió en defensa de la tarjeta que tiene la financiera Pronto Cash.
“Pronto Cash es una institución que tiene licencia para emitir tarjetas de prepago bajo nuestra marca. Para otorgar esta licencia, MasterCard realizó un Due Diligence, es decir, un análisis detallado de la situación financiera, legal y operativa de la empresa, como lo hacemos en el caso de todos nuestros clientes”, señaló Angélica Gutiérrez, encargada de las relaciones públicas de MasterCard en Panamá y Centroamérica.
Agregó que Financiera Pronto Cash opera bajo los estatutos de MasterCard y como el resto de sus licenciatarios tiene obligación de cumplir con los reglamentos y políticas del emisor de tarjetas.

TRABAJO: Presidente Martinelli sanciona ley que crea el Programa Ángel Guardián

Las transferencias económicas a las personas beneficiarias se hará efectivo a partir del año 2013.
 
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que crea el Programa Especial Ángel Guardián, que otorgará  una pensión mensual de 80.00 balboas a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, con el fin de mejorar su calidad de vida. 
De acuerdo con las disposiciones finales incluidas la Ley 39 de 14 de junio de 2012, el desembolso de las transferencias económicas a las personas beneficiarias se hará efectivo a partir del año 2013.
Entre los propósitos de esta Ley están: mejorar la calidad de vida de este sector de la población procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, integrarlos a la vida familiar y comunitaria, garantizar que no sean objeto de discriminación  y que gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes le confiere.
La administración de este programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que se encargará de su implementación y ejecución.
Ángel Guardián consiste en un subsidio mensual de 80.00 balboas mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.
Los requisitos para ingresar al programa son: ser panameño o hijo de panameños, tener una discapacidad severa en condición de dependencia y encontrarse en condición de pobreza extrema.
Además deberá completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario o su representante legal, presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal y presentar diagnóstico de una institución de salud pública competente.
El Mides en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad, -de acuerdo con esta Ley- que levantará un banco de datos para determinar las personas que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en esta ley.
Esta ley 39 fue publicada en la Gaceta No.27,058-B de 18 de junio de 2012.

POLITICA: Presidente recibe a Secretario General de la OEA

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro en la tarde de hoy, lunes 18 de junio, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza en la que abordaron asuntos de interés hemisférico. 
La reunión, que se llevó a cabo en el despacho del presidente Martinelli, en el Palacio de Las Garzas, también contó con la participación del canciller panameño, Roberto Henríquez.
Inzulza, un abogado y político chileno de 69 años, visitó hoy, lunes, Panamá para asistir a la inauguración del XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012 que se desarrolla por primera vez en este país, y que busca dotar al estudiante y al docente de los instrumentos que le garanticen un éxito al experimentar la transición entre la escuela tradicional con la nueva escuela.
La actividad, que se lleva a cabo entre el 18 y el 22 de junio, cuenta con la asistencia de los Ministros de Educación de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Barbados y Trinidad y Tobago, académicos , estudiantes, docentes y especialistas en innovación y tecnología.
A su salida, el canciller Henríquez dijo que en el encuentro se intercambiaron opiniones respecto a asuntos de la Organización de Estados Americanos y en torno la última Asamblea ordinaria celebrada en Cochabamba, Bolivia.

EDUCACION: Presidente participa de inauguración Virtual Educa 2012

Ahora los panameños tienen la oportunidad de soñar con una mejor educación, Martinelli



•Gobierno panameño invierte más que ningún otro en la educación de los panameños
 
La Beca Universal, la entrega de útiles escolares, el programa de Internet gratis y la capacitación de docentes en el uso de la tecnología en el aula son algunos de los proyectos impulsados por este Gobierno – a través del Meduca- que le han permitido a los panameños soñar con una mejor educación, dijo el presidente de la República,  Ricardo Martinelli durante la inauguración del XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2002, que este año se realiza por primera vez en nuestro país.
 
Este Gobierno está convencido de que la mejor forma para combatir la pobreza y contribuir con el desarrollo del país es la educación, señaló al mandatario durante este evento que reúne a más de 6 mil 500 docentes del país y ministros de Educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago, entre otros.
 
El plan de apoyo escolar gubernamental que desarrolla el Gobierno incluye un bono de veinte balboas para la adquisición de uniformes y útiles escolares. Con este programa de ayuda escolar, el Gobierno Nacional busca asegurar la permanencia de la población estudiantil en los centros escolares y así evitar la deserción escolar. Además tiene como propósito minimizar los gastos de los padres y madres de familia.
 
El Gobierno también ha puesto a disposición de los panameños  el internet gratuito que se ofrece a nivel nacional, con mil puntos establecidos en 33 ciudades.
 
Recientemente el Gobierno sumó otro apoyo: entregar una computadora portátil (laptop) a cada estudiante de la pre-media (cuatro, quinto y sexto grado) para que a través de la tecnología mejoren y optimicen sus conocimientos.
 
Ahora, en este encuentro interamericano , -que se realiza a partir de este lunes 18  y hasta el 22 de junio- se busca dotar al estudiante y al docente de los instrumentos necesarios para que la imprescindible transición de la escuela tradicional con la nueva escuela sea un éxito.
 
“En este evento se ha priorizado la presencia de académicos, profesores y estudiantes panameños los cuales en cinco días y bajo un mismo techo, podrán interactuar con los principales actores de la toma de decisión de los ámbitos de gobierno, academia, empresa y sociedad”, dijo la ministra de Educación Lucy Molinar.
 
Además  este evento será el marco para que el Gobierno Nacional, a través del Meduca, anuncie que este año se termina la capacitación de los 40 mil docentes que participan del programa Entre Pares, el cual le dará a Panamá el honor de convertirse en el primer país de Latinoamérica en tener docentes entrenados  para poder usar tecnología en el aula de clases.
 
El presidente envió un mensaje de apoyo a los docentes panameños y les aseguró que la actual administración seguirá destinando recursos para que una mejor educación le llegue a los 800 mil estudiantes de colegios oficiales en todo el país.
 
“No nos hemos equivocado en darle todos los recursos al sistema educativo –dijo-, a la vez que agregó “maestros y profesores cuenten con nosotros…lo que tengamos que hacer para que ustedes tengan mejores herramientas para brindar una mejor educación lo vamos a hacer”, puntualizó.
 
Virtual Educa 2012 lo realiza el Gobierno Nacional, a través del Meduca- en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría Virtual Educa y la colaboración de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
 
En la inauguración del evento, realizado en el teatro Anayansi de las Islas de Atlapa acompañaron al presidente, la ministra de Educación , Lucy Molinar, el Canciller Roberto Henríquez, el Administrador de la AIG, Eduardo Jaén, el administrador de Senacyt, Rubén Berrocal y se contó con la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.